Sociedad
Innovación

Cádiz deja paso a Bilbao para acoger el Congreso Internacional de Innovación Social

La clausura estuvo a cargo del director del Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social, LAB-ME, y organizador del Congreso, José Luis Muñoz, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín

El organizador del Congreso ha resaltado que 2021 “ha sido también el año de la internacionalización de LABME de la mano de dos países hermanos: Portugal y Argentina” / Cadena SER

Bilbao

El Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano ha cerrado en Cádiz su segunda edición proyectando un futuro innovador para Andalucía. Tres días en los que se ha seguido reflexionando “entre todos y todas sobre cómo mejorar nuestras comunidades, sobre cómo dignificar la tierra en la que vivimos y sobre cómo mejorar la vida de quienes tenemos más cerca”.

Así lo señalaba en la clausura el director del Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social, LAB-ME, y organizador del Congreso, José Luis Muñoz, donde estuvo acompañado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín.

Más información

“Ojalá que este Congreso haya servido para ganar el futuro con iniciativas y propuestas que buscan mejorar la vida de las personas, que es lo que buscamos todos los que, de una manera u otra, nos hemos lanzado a esta aventura de la innovación social, a este sueño de dignidad, de valentía y de solidaridad en el que nos hemos embarcado con toda la ilusión de la que somos capaces”, ha señalado.

Para Muñoz, esta iniciativa “no habría sido posible sin el apoyo fundamental de varias instituciones públicas, especialmente de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que han creído firmemente en la necesidad de apoyar el proyecto y a todos los que estabais apostando por él, a esta comunidad de exploradores sociales que es LABME”.

El organizador del Congreso ha resaltado que 2021 “ha sido también el año de la internacionalización de LABME de la mano de dos países hermanos: Portugal y Argentina”, recordando la celebración en julio del Foro de Innovación Social sobre Innovación Educativa en la ciudad portuguesa de Sabrosa, “que propició la conexión de distintas instituciones públicas y privadas portuguesas y españolas” y gracias al cual “actualmente se están desarrollando varios proyectos entorno a la innovación educativa y otras temáticas”.

Además, ha avanzado que, desde octubre del pasado año, están trabajando con el Ayuntamiento de Comodoro Rivadavia, ciudad ubicada en la Patagonia Argentina, en el desarrollo de un proyecto de cooperación internacional público-privada de transferencia del conocimiento, “que se formalizará con la firma de un convenio que recogerá un plan de actuación conjunto para la revitalización del territorio a través de proyectos de innovación social”.

José Luis Muñoz también ha querido felicitar a todos los emprendedores que han presentado sus proyectos al II Certamen de los Premios Magallanes-Elcano, “y especialmente a los ganadores”, y ha anunciado que el próximo año, con motivo de la finalización de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, se celebrará el III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano en cinco sedes: de nuevo en Sevilla y Cádiz, en Bilbao, en Alentejo (Portugal) y en Comodoro Rivadavia (Argentina).

“Toda una referencia”

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha destacado la participación de más de 60 ponentes en un congreso que ha calificado como “toda una referencia”.

En su discurso, ha apostado por el talento y los proyectos emprendedores e innovadores para lograr una sociedad más igualitaria que genere oportunidades para todos. “Es el momento de enfrentarnos a una nueva realidad, a nuevos retos, de los que muchos están por llegar” ha indicado, para lo que es necesario “innovar para cambiar el mundo, para mejorar las relaciones sociales en un entorno que ahora quizás no era el más favorable”.

El vicepresidente de la Junta también ha anunciado una cita en Cádiz el próximo 18 de noviembre, un foro de intercambio de conocimiento “para que nuestros jóvenes emprendedores, el ámbito civil, la universidad se pueda aportar a la sociedad de la mano de la Cátedra de turismo inclusivo y turismo accesible de la universidad de Cádiz”. “Esto es sencillamente un hasta luego, nos queda por recorrer un maravilloso y apasionante camino juntos”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00