Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Sada

Piden la declaración de BIC para el Museo Carlos Maside, cerrado desde hace cinco años

Los expertos advierten de que las obras de su interior, de Maruja Mallo o Laxeiro, puden estar deteriorándose sin solución

La Universidad de Santiago y Consello da Cultura Galega celebran hoy y mañana unas jornadas para reivindicar la reapertura del Museo Carlos Maside, que está cerrado desde el año 2016, hace cinco años. Los expertos que se han dado cita en ese encuentro piden que se catalogue como Bien de Interés Cultural. Advierten de que la falta de protección de su contenido puede conllevar responsabilidades por la comisión de un expolio por omisión.

Expertos como Rosario Sarmiento señalan que el contenido del museo, con obras de Maruja Mallo, Luís Seoane, Laxeiro o Colmeiro, está abandonado y en un estado de conservación muy deficiente. Las obras están inventariadas, señala, y deben sufrir un deterioro diario, con problemas de humedades y sin protección lumínica. Advierten de que se pueden iniciar acciones por la falta de protección. Patricia Gabeiras, abogada especialista en derecho cultural.

Sarmiento explica que el contenido es propiedad de la Fundación Luis Seoane, y las familias Díaz Pardo y Fernández Albalat. El continente es del conglomerado empresarial de Sargadelos que podría llegar a tener responsabilidades en el abandono, según abogados participantes en las jornadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?