Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Alhambra

Rozalén clausura el ciclo que nos ha (re)descubierto el mejor escenario de Granada

El Generalife ha acogido en septiembre a esta artista, con un aforo completo, y a Loquillo, Love of Lesbian y Lori Meyers

Rafael Troyano

'Soy la primera de este ciclo que no empieza por LO'. Con esta broma, Rozalén, que actuó este 24 de septiembre en Granada, comenzó a agradecer al Patronato de la Alhambra haber organizado un ciclo ('1001 Músicas') que ha descubierto el teatro del Generalife, en el monumento granadino, como el mejor escenario de la ciudad también para el pop-rock. Ya se utiliza habitualmente para el ciclo veraniego de flamento dedicado a García Lorca y, desde hace 70 años, para el Festival Internacional de Música y Danza.

Rozalén llegó y venció. Se metió al público en el bolsillo. Si, era un público entregado que sabía a lo que iba, pero la noche fue especial. Lo fue por la artista,  que lo dio todo con habitual compromiso social, desparpajo, cercanía y complicidad; por su banda, por el sonido, por la temperatura, por la noche tan agradable (respetó la lluvia); y, como no, por el entorno.

La cantautora manchega estuvo por la tarde disfrutando de una visita guiada a la Alhambra y llegó inspirada al concierto. Lo más sorprendente fue el propio encuentro con el público. Para ella, como confesó; y para los propios asistentes: para casi todos era el primer concierto con un aforo completo. La curva de la covid lo ha permitido. A las circunstancias vividas por todos también hizo referencia Rozalén en varios momentos.

A la albaceteña le antecedieron en viernes anteriores, dentro del ciclo,  Love of Lesbian, Loquillo y Lori Meyers. '1001 Músicas' ha sido un apuesta del Patronato, con mucho riesgo, y ha salido bien. La directora del monumento, Rocío Díaz (que disfrutó del concierto, de cómo se desarrolló y de cómo se disfrutó por un auditorio lleno) confesó a Radio Granada su satisfacción tras la preocupación lógica por algo que empieza.

El resultado no ha podido ser mejor. Granada es una ciudad especial donde no siempre se entiende todo. Quizás alguien podría pensar que el Generalife es un templo solo decidado al flamento y a la música y danza clásicas. Este ciclo ha demostrado que es el mejor escenario de Granada también para cualquier tipo de música.

Contar con buena materia prima en el escenario es fundamental, pero el entorno pone de su parte para que cualquier concierto en el Generalife sea un éxito. Como lo han sido estos cuatro. Como lo fue el de Rozalén, que hizo vibrar a todos durante dos horas que supieron a poco.

Y como regalo, en medio del recital, el 'Anda jaleo' de Lorca, a capela. ¿Quién da más?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?