Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Luz verde a la apertura del ocio nocturno tras un año y medio de cierre

El Ejecutivo balear pide al TSJB que autorice el uso del certificado COVID para acceder a los establecimientos

Pista de baile durante una prueba piloto del ocio nocturno en el Hard Rock de Ibiza. / Germán Lama - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Palma

El Govern da luz verde a la apertura del ocio nocturno de las islas después de año y medio cerrado. El Ejecutivo balear ha fijado el ocho de octubre como la fecha para la vuelta de las discotecas, supeditada a que el Tribunal Superior de Justicia autorice el uso del certificado COVID para acceder a los establecimientos. En caso de contar con el visto bueno de los tribunales, el aforo será del 75% con pista de baile abierta, en la que no se podrá beber ya que habrá que llevar mascarilla.

El ocho de octubre llegará la vuelta del ocio nocturno a las islas. Si el Tribunal Superior rechaza el uso del certificado covid para acceder a los establecimientos, el Ejecutivo balear se volverá a sentar con los agentes sociales para pactar otras condiciones de reapertura que permitan garantizar la seguridad. Las discotecas podrán abrir hasta las cinco de la mañana o según marque la ordenanza municipal. Negueruela afirma que el ocio nocturno ha hecho un esfuerzo muy importante durante este año y medio y las medidas se han pactado con un consenso general.

En los pubs se amplía el horario de apertura hasta las 4 de la madrugada, frente a las dos que estaba fijado hasta ahora. En el sector de la restauración, también hay cambios. Se amplía el aforo del 50% actual al 75% y se eliminan las limitaciones en el número de comensales por mesa. En interiores sigue siendo obligatorio el uso de medidores de CO2 y de mascarillas. A pesar de ello, el portavoz del Govern insiste en la recomendación de seguir frecuentando los exteriores frente a los interiores. Por eso, pide a los Ayuntamientos que mantengan las concesiones extraordinarias de terrazas durante los próximos meses.

En bodas y celebraciones se eliminan las limitaciones de personas. Las playas y parques ya no tendrán restricciones de horario. En el ámbito cultural, regresan los conciertos de música en directo en los que la gente podrá estar de pie si son exteriores. El máximo es de mil personas. Negueruela cree que con todas estas flexibilizaciones Balears vuelve prácticamente a la normalidad después de meses de restricciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00