Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad
Mujeres

Rostros de mujer para celebrar la vida, la igualdad y la justicia en Archena

El 'muro feminista' es una obra de la artista multidisciplinar Noelia Muriana a petición del Foro Otra Mirada

Noelia Muriana, artista multidisciplinar en los estudios de Radio Murcia. Muriana ha sido la creadora del 'muro feminista' de Archena por encargo del Foro Otra Mirada / Cadena SER

Murcia

Las caras de quince mujeres relevantes a lo largo de la historia de la humanidad en la lucha por la igualdad forman parte del denominado 'muro feminista', que estos días se ultima en Archena.

Noelia Muriana y Desireé Ayala nos hablan en Hoy por hoy Murcia del Muro Feminista de Archena

14:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000078155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mural se ha convertido en lugar de visita en el municipio gracias a la participación de multitud de vecinas y vecinos del pueblo y de toda la Región de Murcia, que poco a poco están finalizando una composición que representa de un grupo de mujeres muy conocidas en sus respectivos campos y con las que se quiere reivindicar la figura de la mujer en la sociedad, entre las que descantan nombres murcianos como el de Carmen Conde o el de Piedad de la Cierva, entre otras.

Gloria Fuertes es otro de los rostros de mujer que aparece en el muro feminista de Noelia Muriana / Europa Press

La iniciativa, surge del Foro Otra Mirada de Archena y ha estado diseñada y dirigida por la artista murciana Noelia Muriana, activista y defensora de los derechos de la mujer, que ha dejado su marca personal llenando de colorido las paredes en pleno centro del municipio.

Noelia Muriana, artista multidisciplinar y transfeminista, y Desirée Ayala, portavoz del Foro Otra Mirada, han pasado por el programa Hoy por hoy Murcia / Cadena SER

Noelia Muriana, artista multidisciplinar y transfeminista, y Desirée Ayala, portavoz del Foro Otra Mirada, han pasado por el programa Hoy por hoy Murcia.

Muriana ha reivindicado la educación artistica en las aulas y ha confesado que lo que le hizo definitivamente apostar por esta iniciativa fue el hecho de que en Archena se celebrase hace unos años por parte de una entidad privada el día del 'macho ibérico'.

Detalle del muro feminista que estos días cobra vida en Archena / Noelia Muriana

"No me podía creer aquello, creo que es el lugar ideal para contar con un muro feminista que reivindique el papel de la mujer a lo largo de la historia. Un papel silenciado por muchos de una forma injusta", ha dicho.

La idea de este muro con rostros de mujer -dice su autora- "es un intento de hacer hablar a esa historia que miente y olvida los nombres de mujer. Debemos celebrar la riqueza que se esconde detrás de cada nombre e intentar a través del diálogo conseguir un mundo más justo e igualitario", dice Noelia Muriana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00