Sociedad
Coronavirus Covid-19

San Sebastián sitúa su incidencia en niveles de nueva normalidad 13 meses después

La capital gipuzkoana baja de los 60 puntos de incidencia por primera vez desde el 12 de agosto de 2020

San Sebastián vuelve a estar en zona verde de COVID-19 después de 13 meses / Radio San Sebastián

San Sebastián

411 días. Ese es el plazo que hay entre el miércoles 12 de agosto de 2020 y lunes, 27 de septiembre de 2021. Durante todo este tiempo, San Sebastián no ha conseguido bajar de los 60 casos por 100.000 habitantes de incidencia, la frontera de la transmisión propia de la nueva normalidad según el Gobierno vasco.

Este lunes, Donostia se ha convertido en la primera capital en situarse en la alerta verde. Se ha convertida en la séptima localidad de Gipuzkoa en hacerlo. Con estas cifras, cada mes se contagiaría menos de un 0,1% de los donostiarras... y lo harían en su inmensa mayoría con la protección que otorgan las vacunas.

Más información

La de este lunes es otra señal más del camino que afronta ahora Euskadi para este otoño: unos niveles de transmisión lo suficientemente bajos como para retomar la vida tal y como era antes de la pandemia. Ese es el escenario en el que trabaja el Departamento de Salud, que espera autorizar una importante desescalada de medidas a comienzos de octubre si todo se mantiene como hasta ahora en términos epidemiológicos.

Trece meses después, San Sebastián vuelve a cifras de nueva normalidad y lo hace con un descenso de la incidencia sin precedentes. Hace cuatro semanas, la capital gipuzkoana presentaba una tasa de 325 puntos... ahora San Sebastián presenta menos de un 20% de lo que representaba esa tasa: 52,63 casos por cada 100.000 donostiarras.

Cuando estas tasas se den en el conjunto de Euskadi, el plan Bizi Berri IV es claro: se podría estudiar hasta volver a aforos del 100%, eliminar los números de personas por mesa o acabar con los límites horarios a bares, comercios y ocio nocturno.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00