Actualidad
Movilidad sostenible

Santander solicitará 7,8 millones a fondos europeos para proyectos movilidad

La actuación de mayor envergadura es un aparcamiento disuasorio, subterráneo y de dos plantas en el Sardinero

El lugar donde se plantea la realización del aparamiento disuasorio. / Cadena SER

Santander

El Ayuntamiento de Santander solicitará 7,8 millones de euros a los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia para impulsar la movilidad activa, fomentar el cambio modal y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto con el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, han anunciado que la ciudad optará a la subvención máxima posible, que equivale a 45 euros por habitante.

La actuación de mayor envergadura se corresponde con el aparcamiento disuasorio, subterráneo y de dos plantas del Sardinero. Permitiría habilitar unas 800 plazas adicionales a las que existen en superficie para conseguir un total de 1.340 plazas en este emplazamiento. El presupuesto asciende a 6.919.000 euros y se ha solicitado una subvención del 36 % (2.480.000 euros).

Santander opta también a financiar la compra de cuatro autobuses eléctricos con una subvención de 800.000 euros y ha presentado un plan para promover la digitalización el TUS que incluye la instalación de 15 tótem para la recarga de tarjetas, el acceso a webs y la planificación de rutas, entre otros servicios, para el que pide una financiación de 1,4 millones de euros.

Además, la ciudad quiere poner en marcha una estrategia de movilidad sostenible con una financiación europea de 237.000 euros e implantar soluciones tecnológicas para la gestión de la movilidad en la ciudad y para delimitar la futura Zona de Bajas Emisiones en 2023 con una ayuda de algo más de 700.000 euros procedentes de los fondos.

Díaz ha explicado que no se conoce cuánto tardará el Ministerio en resolver la convocatoria, aunque se prevé que será para finales de año y ha destacado el esfuerzo presupuestario del ayuntamiento, que solicita 7,8 millones para actuaciones que suman una inversión total de 14,2 millones.

Otro de los proyectos es la conexión ciclista del antiguo túnel de Tetuán en las bocas de acceso de forma que se unan con los carriles bici de Puertochico y El Sardinero, con un presupuesto final de 247.000 euros y para el que se solicita una subvención de 222.000 euros.

También para fomentar el cambio modal se espera conseguir fondos para el proyecto de mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, que tiene el visto bueno de los vecinos e incluirá tres rampas en la calle Florida y dos tramos más de escaleras mecánicas en el parque Recaredo, cuyo presupuesto es de 1.237.000 euros y se solicitan 866.000 euros.

Igual ha explicado que el plan ha recibido este lunes el visto bueno de la Junta de Gobierno Local y ha sido presentado a los grupos municipales en la comisión de Desarrollo Sostenible celebrada a primera hora de hoy.

Asimismo, ha resaltado que tanto los términos de la convocatoria como los posibles proyectos candidatos se pusieron en conocimiento de los grupos en la Mesa de Movilidad celebrada en junio.

Igual ha explicado que el objetivo de las ayudas es subvencionar actuaciones que contribuyan a conseguir una mejora de la calidad del aire y reducción del ruido, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la potenciación del transporte urbano y metropolitano.

"Queremos sumar más recursos para seguir impulsando la movilidad sostenible en nuestra ciudad y que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir medios de transporte más activos, saludables y menos contaminantes", ha añadido.

Y ha asegurado que Santander merece conseguir estos fondos para consolidar el trabajo que lleva años realizando.

Por su parte, Díaz ha destacado que el plan elaborado por el Ayuntamiento de Santander supone la "mejor candidatura posible", con proyectos "importantes" para la ciudad y que encajan los mejor posible dentro de la convocatoria, a la que se opta en régimen de concurrencia competitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00