Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Política
Infraestructuras del transporte

El nuevo convenio de Gijón al Norte: 62 millones menos y estación en Moreda

El borrador descarta la ubicación en el Museo del Ferrocarril salvo que lo aconseje el estudio informativo

Establece la reordenación del 'solarón' sacrificando la máxima edificabilidad por la sostenibilidad

Ana González, alcaldesa de Gijón, presenta borrador convenio plan de vías. / SER Gijón

Gijón

Tres convenios en 19 años. Desde que en 2002 se firmase el primer documento del plan de vías de Gijón, muchos han sido los cambios que han ralentizado, junto a otras cuestiones, la materialización del proyecto que cambiaría la ciudad. Por el camino, variaciones en el precio, estación provisional en Sanz Crespo y desencuentros entre administraciones. Desencuentros que parece que, en esta ocasión, no van a existir dado que las tres administraciones socialistas parecen estar de acuerdo con las líneas generales del proyecto.

Un proyecto cuyo borrador asciende a 751,17 millones de euros (437,51 millones del plan y 313,66 destinados al metrotrén) frente a los 814,02 millones de presupuesto del plan firmado en 2019, es decir, con el nuevo proyecto que propone una estación intermodal 'mejorada' en Moreda, Gijón al Norte se ahorraría 62,85 millones de euros. Es la principal novedad respecto al anterior: el cambio en la ubicación de la estación intermodal que, además, estaría unida a la avenida de Portugal por una cubierta transitable. No obstante, el texto contempla una cláusula: no se descarta recuperar el emplazamiento del Museo del Ferrocarril si lo aconseja el estudio informativo aún pendiente de aprobación definitiva y para el que se sigue tramitando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La alcaldesa de Gijón, Ana González, hacía esta aclaración apuntando que lo que se busca es "lo mejor para Gijón sin pasos atrás".

Ana González, alcaldesa de Gijón, presenta nuevo convenio del plan de vías

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632750620513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Menos edificabilidad, más zonas verdes

También aparece en el convenio la reordenación urbanística de la zona del 'solarón'. El anterior convenio proponía buscar la máxima edificabilidad posible mientras que el actual planifica un espacio no constreñido por la edificabilidad, incrementando las zonas verdes y más sostenible. Esto incluye una revisión de la altura de la torre de 20 plantas que estaba prevista en la zona del actual parque más próxima al Museo del Ferrocarril. El director general de Urbanismo de Ayuntamiento, Gonzalo Canga, ha explicado que "pretendemos la mejor integración del ferrocarril en la ciudad". 

Gonzalo Canga, director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, urbanización solarón

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632751070727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el documento aparecen varias cláusulas. Se incluye la intención de suprimir a largo plazo el conocido como 'tridente ferroviario', aunque sin condicionar su eliminación a la ejecución de las obras de la estación intermodal. Además, se sube del 20 al 30% el límite por el que decae el convenio en caso de aumento de costes, pero se reserva esa decisión a la Alcaldía, sin que tenga que consultárselo al Pleno.  Ese derecho también se reserva en caso de que no se lo logre financiación externa suficiente o si el estudio informativo, aún en elaboración, considera mejor la opción de construcción de la estación intermodal en el Museo del Ferrocarril.

A expensas, entonces, de lo que refleje el estudio informativo que incluye la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que todavía no se ha terminado de elaborar, el Ayuntamiento de Gijón mantedrá una reunión técnica con el Ministerio de Transportes. Además, a corto plazo, crearán un equipo de trabajo que se encargará de buscar financiación, una tarea que apuntó en su día el Principado con quien existe, según Ana González, un grado de entendimiento "altísimo".

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00