Sociedad
Guardia Civil

Grande-Marlaska: "Abriste un camino hasta entonces vedado a las mujeres"

El ministro del Interior preside la toma de posesión de Cristina Moreno como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara

Grande-Marlaska en la toma de posesión de Cristina Moreno / FOTO SER GU

Guadalajara

Ha tomado posesión este lunes la nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, acto al que han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Una toma de posesión que tenía especial significado y así lo ha reconocido el ministro ya que es la primera mujer que salió de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, allá por 1.998, y la de mayor empleo.

La teniente coronel Cristina Moreno, madrileña de 47 años, juraba el cargo en el patio de la Comandancia de Guadalajara. Tras el juramento ha tomado la palabra en un discurso en el que ha agradecido especialmente a sus dos hijos, de 14 y 16 años, la comprensión y el esfuerzo que supone llevar una vida familiar de un lado para otro. Ha realizado una intervención muy enfocada a la llegada de la mujer a la Guardia Civil.

Cristina Moreno recibe la felicitación de sus hijos / Foto SER GU

Ella abrió el camino, ha señalado el ministro del Interior, pero costó mucho trabajo y sacrificio abrir ese camino como ha recordado la teniente coronel rememorando sus años en la Academia General de Zaragoza.

Cristina Moreno, toma posesión

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632742740_283207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina Moreno se pone al mando de 623 guardias civiles en la provincia, provincia que ya conoce puesto que estuvo 5 años como comandante en una anterior etapa. El marcado factor rural de la España despoblada ha sido mencionado también en su intervención.

Actualmente hay 6.680 mujeres en la Guardia Civil que representan el 8,52% de la plantilla. Se cumplen 30 años de la incorporación de la mujer a este cuerpo que ya tiene 2 jefas de comandancia: la de Teruel Silvia Gil y la de Guadalajara Cristina Moreno.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00