Sociedad
CONTAMINACIÓN

Coslada, más contaminada por NO2 que Madrid

Coslada es la segunda ciudad española más contaminada por dióxido de nitrógeno en el aire, con un nivel de polución equiparable al de Roma. Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz superan en este contaminante a Lisboa o Dublín.

La OMS ha rebajado drásticamente el umbral de seguridad para la salud fijado hace 15 años para el NO2. Los contaminantes atmosféricos son, según esta organización, detonantes de unas siete millones de muertes prematuras cada año.

M-40. Salida Coslada. / Google

Coslada

Coslada acumula la misma contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno que Roma, supera a Madrid y es la segunda ciudad española más amenazada por este contaminante, solo superada por Granada. Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz superan a capitales europeas como Lisboa, Dublín, Praga o Estocolmo. Datos preocupantes que la Organización Mundial de la Salud pone, aún más, en evidencia tras bajar drásticamente el umbral de protección para la salud por presencia de NO2 en el aire. Un límite, no vinculante, que la OMS deja en 10 microgramos por metro cúbico, y que las ciudades de la comarca del Henares triplican, según los últimos datos evaluables.

Tomando como referencia el último año de actividad normal, 2019, la Agencia Europea del Medio Ambiente ofrece un listado de ciudades de más de 50.000 habitantes con cada uno de los agentes atmosféricos perjudiciales para la salud. El diario El País ha ordenado los municipios españoles en función del dióxido de nitrógeno por metro cúbico ahora que, después de 15 años, la OMS ha decidido bajar el límite que consideran seguro para el ser humano.

Coslada registró en 2019 una media de 39 microgramos por metro cúbico, solo superada en nuestro país por Granada. Es un nivel superior al de la propia ciudad de Madrid y, a nivel europeo, únicamente superada por Bucarest. El gobierno de Coslada se muestra preocupado aunque asegura que está actuando para cambiar la situación. El concejal de Medio Ambiente en Coslada, Julio Huete, destaca que "antes de fin de año quedará definitivamente aprobado el nuevo Plan de Calidad del Aire, con medidas que buscan lograr una reducción drástica de la contaminación en Coslada".

Julio Huete, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coslada

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632738274008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil explica que el objetivo del plan "es que en un plazo de unos cinco años, con medidas inmediatas, a medio y a largo plazo, puedan rebajarse estos contaminantes". Pero advierte de que únicamente con la acción municipal es inviable. "En solitario es imposible. Recientemente hemos hecho alegaciones al rediseño de entradas y salidas del aeropuerto que pretende ampliar el tráfico y el número de aviones. Y lo que no se puede es hacer infraestructuras que acaban contaminando más. Es necesaria la colaboración de todos, en primer lugar de las administraciones públicas".

El Plan de Calidad del Aire de Coslada contempla más de 60 medidas entre las que se incluye un Plan Director para el Uso de la Bicicleta, la renovación del parque móvil municipal con vehículos ligeros y menos contaminantes, y la promoción de Zonas de Bajas Emisiones.

Más información

La contaminación del aire por dióxido de nitrógreno en Coslada es la más preocupante, pero no se quedan a la zaga ni Alcalá de Henares ni Torrejón de Ardoz. Ambas ciudades superan a otras capitales como Lisboa o Dublín.

Los indicadores de la OMS no son de obligado cumplimiento. Es la Unión Europea la que debe determinar si asume estos indicadores para los países miembros. Según la Organización Mundial de la Salud, los altos niveles de contaminación en el aire son el detonante de unas siete millones de muertes prematuras en el mundo. La mayoría están generados por la combustión de petróleo, gas y carbón, y este cambio en el criterio de la OMS pone el foco, especialmente, en los vehículos con motores de combustión, tanto diésel como gasolina.

Con la drástica reducción fijada por la OMS, todas las ciudades españolas y todas las capitales europeas superan con creces el nuevo umbral de seguridad para la salud. También otros indicadores como los de partículas en suspensión. La Organización Mundial de la Salud no ha variado, sin embargo, el umbral del contaminante que más afecta a la comarca del Henares, especialmente en verano: el ozono.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00