Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Nueva residencia en Vitoria con un centro de investigación sobre el envejecimiento

Lo anunciaba el Diputado General en el Pleno sobre el Estado del Territorio

 GEl Diputado general de Álava, Ramiro González, durante el primer pleno de política de las Juntas Generales celebrado, este lunes en Vitoria.

GEl Diputado general de Álava, Ramiro González, durante el primer pleno de política de las Juntas Generales celebrado, este lunes en Vitoria. / JON RODRIGUEZ BILBAO (EFE)

Primera jornada del debate de política general que abre el periodo de sesiones en Álava, El diputado general de Álava, Ramiro González, aprovechaba para anunciar un ambicioso proyecto de inversión de 500 millones de euros entre 2022 y 2025 para dar "un fuerte impulso" en infraestructuras, proyectos medioambientales, sociales, de carreteras, culturales y digitalización del territorio.

Ha explicado ramiro González que será mediante un plan de inversiones a acometer en los próximos cuatro años y que tendrá su reflejo ya a partir de los próximos presupuestos de 2022, que serán "los más altos de la historia" para trabajar a "largo y corto plazo" en la transformación de la provincia.

En el marco de esta plan inversor, el Diputado General anunciaba la construcción de una nueva residencia foral de mayores en el barrio de Salburua, Arabarren II, que albergará también un centro de investigación para el envejecimiento en coordinaciñon con la Universidad del país vasco y el Gobierno Vasco.

Este futuro complejo permitirá aumentar las plazas residenciales y se sumará a la actual construcción de la residencia Arabarren en el barrio de Lakua que se espera entre en funcionamiento en 2023 con 150 plazas para mayores y dependientes.

González ha informado de que se aumentará el presupuesto destinado al programa Etxean Bai para mejorar la asistencia médica en el hogar a dependientes, que pasará de "300 beneficiarios en 2020 a 500 en 2021".

En ámbito económico, ha destacado la apuesta de las empresas por instalarse en Álava y ha apelado a la oposición ante "la necesidad de ampliar" el parque tecnológico de Miñano.

Además, ha considerado urgente "ampliar la plataforma de estacionamiento de aeronaves" del aeropuerto de Foronda para atender incrementos de operaciones de carga, una petición que ya ha trasladado a Aena, y ha pedido una encomienda de gestión para que la llegada del tren de alta velocidad a Vitoria sea de forma "soterrada".

Ha señalado que la Diputación hará un esfuerzo inversor en la comarca de Ayala, donde están asentadas empresas como Tubacex y Tubos Reunidos, con el objetivo de recuperar los datos de empleo previos a la pandemia.

El diputado general de Álava ha adelantado que habrá un nuevo proyecto de norma foral en materia fiscal con el objetivo de "mantener población en el ámbito rural" y que la ciudadanía podrá participar de los presupuestos "con partidas fijas" para proponer sus iniciativas para el territorio.

González ha defendido por otra parte la "denominación propia" de vino alavesa dentro de la DOC Rioja y lanzará una línea de ayudas a las bodegas para que etiqueten sus vinos con la procedencia de Rioja Alavesa.

Ha hecho hincapié en la necesidad de abordar la transición energética con "la máxima apuesta por la instalación de energías renovables y máxima preservación de la biodiversidad".

González ha subrayado las ayudas para rehabilitacion de viviendas en las entidades locales, el avance en la digitalización del territorio y la mejora del transporte comarcal que ha visto incrementada su demanda en "un 57 % respecto a 2019".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?