Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Podemos lleva ante Bruselas y el Supremo la ampliación del Peaje del Huerna

La prórroga de la concesión hasta 2050 entrará en vigor el 17 de octubre

Daniel Ripa, durante la presentación del recurso, este martes

Daniel Ripa, durante la presentación del recurso, este martes / cadena SER

Podemos Asturies ha formalizado esta mañana la anunciada denuncia contra la prórroga del Peaje de La Autopista del Huerna hasta el año 2050 que entrará en vigor el próximo 17 de octubre, fecha en la que vencía originalmente la concesión de esta vía de pago. La formación morada da por hecho que la Comisión Europea declarará la ilegalidad del decreto de prórroga aprobado en su día por el gobierno de José María Aznar por eludir la concurrencia pública, igual que ha hecho recientemente en el caso de la AP-9 en Galicia. Su cálculo es que en un año el asunto estará resuelto “y entonces los asturianos dejaríamos de pagar por desplazarnos a la meseta a través de la autopista astur-leonesa”, afirma el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa.

Podemos lo tiene muy claro. Que la prórroga de la concesión a AUCALSA, inicialmente una sociedad pública, pero después privatizada y puesta en manos de SACYR, fue desde su origen en el año 2000, ilegal. Por varios motivos según Ripa: “no se ha acreditado el interés general de la medida, es dudoso el equilibrio económico-financiero exigible a una operación como ésta y sobre todo se violentaron los principios que en materia de contratación pública recoge la normativa europea, ya que la prórroga del peaje fue una adjudicación directa sin anuncio o convocatoria pública”.

Para no dejar cabos sueltos, Podemos denuncia por una doble vía: ante el Tribunal Supremo y ante la Comisión Europea. Esta segunda vía cuenta con un precedente de hace menos de una semana, cuando ya se declaró ilegal otro peaje prorrogado en circunstancias similares, el de la autopista entre Ferrol y Tuy. El cálculo de los denunciantes es que sumado el plazo de alegaciones, el del Huerna también será declarado ilegal en el plazo de un año. Hasta entonces, y desde el 17 de octubre, recomienda guardar todos los tickets a los conductores que paguen por circular por la autopista astur-leonesa. Si las cosas se suceden como vaticinan, alguien tendrá que devolver lo cobrado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?