Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Lupa

Políticos en peligro de extinción

Eva Domaika pone la lupa en el premio SER de Álava a José Ángel Cuerda

En política los reconocimientos llegan cuando falleces. Da la medida de su desprestigio social. Anoche, sin embargo, SER Vitoria premió a José Ángel Cuerda, alcalde de Vitoria durante veinte años, para todo vitoriano añoso, el Alcalde.

Cuerda fue un pionero en innumerables campos. Con él de alcalde, Vitoria fue la primera ciudad en destinar el 0,7 por ciento del presupuesto a la cooperación al desarrollo. Prohibió los desfiles militares. Creó el primer registro de uniones civiles abierto a homosexuales. El primer salario social para personas sin ingresos. Los centros cívicos, el anillo verde también fueron obra suya. Rehabilitó el Casco Medieval. Hablaba de desarrollo sostenible, de inclusión social, el siglo pasado.

Tuvo también sus tropiezos, como la política de suelo, que puso por las nubes la vivienda. Pero, en conjunto, representa un modelo de político en peligro de extinción. El del gobernante que no se limita a gestionar, como un burócrata, sino que tiene una visión, hasta una misión. ¿Hace cuánto no nos ilusiona o enorgullece un proyecto de ciudad o país? Que pequeñitos se nos vió a todos ayer al lado de José Ángel Cuerda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?