Política
Erupción La Palma

El Gobierno declara Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil a La Palma y envía 10,5 millones

Se da inicio al Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que comienza con esta primera fase de urgencia, pero que después se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que cuando el volcán pare se realice una evaluación de daños

Vistas del volcán Cumbre Vieja expulsando lava y piroclasto, tomadas desde la montaña de La Lagunas / Kike Rincón Europa Press

Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los afectados.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha hecho este anuncio, que ha calificado de "el más importante" relacionado con la emergencia en este momento para dar ayuda a la isla donde hace ya diez días se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja que ha provocado que "muchas familias" lo hayan perdido "todo".

Así, ha explicado que se da inicio al Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que comienza con esta primera fase de urgencia, pero que después se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que cuando el volcán pare se realice una evaluación de daños para iniciar a continuación la recuperación de la isla.

Más información

Para ello, el primer paso necesario ha sido, la "formalidad" de declarar a la isla como zona gravemente afectada como emergencia de protección civil, que es la fórmula para incorporar a todos los Ministerios en la atención a la emergencia.

Pero de momento, para atender a las primeras necesidades de vivienda y para adquirir los enseres más esenciales de los palmeros, Rodríguez ha anunciado "ayudas concretas" a través de una subvención directa que se remitirá a la comunidad autónoma de Canarias, por un importe de 10,5 millones de euros.

De ellos, según ha precisado, se destinarán 5,5 millones a la compra de 107 viviendas y otros cinco millones se repartirán a través de una tarjeta monedero a los afectados para que las familias puedan adquirir los enseres más esenciales.

En cuanto a la parte de vivienda, Rodríguez ha puntualizado que el global de las ayudas se va a gestionar directamente en colaboración con la comunidad autónoma, que además aportará un crédito para la misma finalidad.

Según ha detallado, "pueden ser viviendas de titularidad pública o privada pero que puedan ser ocupadas con carácter inmediato". En el caso de las ayudas con el modelo de tarjeta monedero, ha dicho que está pendiente de concretarse cómo se va a articular esta ayuda.

Asimismo, ha informado de que se irán conformando distintas comisiones para garantizar la agilidad de las ayudas y hacer seguimiento de las mismas de modo que se garantice el rigor, pero teniendo en cuenta la preocupación actual de que "se requiere agilidad" en su tramitación.

Así, ha dicho que en la tarde de este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá la primera reunión de la Comisión Mixta que agrupa a todas las instituciones que van a abordar este seguimiento.

Formarán parte de esta Comisión el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, representantes de distintas consejerías, el presidente del Cabildo y los tres ayuntamientos afectados --El Paso, Los Llano y Tazacorte--.

Asimismo, el Gobierno ha creado una Comisión Interministerial con representación de 12 departamentos para ir sumando las iniciativas que están surgiendo para ayudar a la isla de La Palma, no tanto en la inmediatez sino en la segunda fase de reconstrucción.

Esta comisión se reunirá por primera vez el próximo lunes 4 de octubre y trabajará en medidas como la reparación de daños, viviendas, infraestructuras viarias o hidráulicas, explotaciones ganaderas y cultivos, zonas forestales y equipamientos públicos.

Con este paquete de tres medidas, según ha precisado la ministra portavoz, el Gobierno quiere dar ayuda inmediata pero al mismo tiempo "trasladar que su compromiso es permanente, que perdura en el tiempo", de ahí que haya una segunda fase para atender la recuperación, que comenzará cuando la erupción del volcán haya cesado.

A su juicio, "este tipo emergencias ha puesto valor la necesaria cooperación de todas las administraciones". "Es muy importante estar todos juntos en situaciones de emergencia, lamentablemente estamos sufriendo demasiadas en poco tiempo, y ese valor de trabajar todos a una sin importarnos el color político ha demostrado la grandeza de nuestra democracia", ha subrayado.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la incorporación de los "ERTE volcánicos o ERTE para La Palma y el archipiélago canario" que se sujetan al plazo ordinario del 28 de febrero pero dejan la puerta abierta para estudiar la necesidad de prorrogar estas medidas. Además, ha propuesto un plan de empleo y formación específico para las Islas Canarias y, en concreto, para La Palma.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado, también en relación a la emergencia de La Palma, que van a establecer una prestación extraordinaria para facilitar el acceso a la misma de los autónomos de la isla, sin requerir los 12 meses de cotización mínimos y poniendo un "contador a cero" durante cinco meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00