Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Sada

La Xunta de Galicia afirma que tiene "muy avanzado" el expediente para declarar BIC el Museo Carlos Maside

Señala que está en negociaciones con los actuales propietarios para su reapertura

Museo Carlos Maside

Museo Carlos Maside / Xunta de Galicia

La Xunta tiene muy avanzado el expediente para incoar la declaración de Bien de Interés Cultural para el Museo Carlos Maside de Sada, cerrado desde hace cinco años por decisión de los actuales propietarios de Sargadelos. El director xeral de cultura, Anxo Lorenzo, no da una fecha sobre el inicio de la declaración pero asegura que ya se cuenta con la mayor parte de informes. Estudia por lo demás vías de colaboración con la propiedad actual para colaborar en la reapertura de las instalaciones.

Explica que hay que resolver problemas arquitectónicos y de accesibilidad y posteriormente la financiación de la puesta en marcha y apertura de puertas, con gastos de personal y mantenimiento que siguen negociándose. Anxo Lorenzo explica que hay que definir además la forma de gestión.

Según el catálogo elaborado por la Xunta de Galicia en el Museo Carlos Maside hay más de dos mil piezas de avlor entre cuadros, escultura y cerámica. El museo cuenta con obras de Maruja Mallo, Luís Seoane, Laxeiro o Colmeiro.

Para expertos como Rosario Sarmiento el museo está abandonado y en un estado de conservación muy deficiente. Las obras están inventariadas, señala, y deben sufrir un deterioro diario, con problemas de humedades y sin protección lumínica. La abogada especialista en derecho cultural, Patricia Gabeiras advierten de que se pueden iniciar acciones por la falta de protección, concretamente por espolio por omisión si no se adoptan medidas para recuperar la actividad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?