Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

El 30% de los solicitantes de la tarjeta Monedero no habían necesitado antes ayuda de los Servicios Sociales

La Junta y Cruz Roja han hecho balance de esta medida que se impulsó para ayudar a las familias más vulnerables frente a la crisis económicada provocada por el coronavirus

Presentación del balance en Jaén del programa extraordinario de Tarjeta Monedero. / JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

Jaén

La crisis económica provocada por la irrupción del coronavirus ha dejado importantes consecuencias en la sociedad jienense. Una de ellas la hemos conocido este lunes con motivo del balance que, tanto la Junta de Andalucía como Cruz Roja, han realizado de la Tarjeta Monedero, un sistema que se impulsó para ayudar a las familias más vunerables para que pudieran hacer frente a las dificultades provocadas por la Covid19.

De los datos que se hicieron públicos, se desprende que un 30% de los más de 7.700 jieneneses que se beneficiarion de este recurso, no habían necesitado antes ayuda de los Servicios Sociales tal y como indicó la delegada territorial de Políticas Sociales del gobierno regional, Encarnación Gutiérrez. Esta cifra de personas se divide en 2.589 familias que realizaron 9.559 descargas con una cuantía media de ayuda de 210,09 euros.

Además, otra característica importante es que 76 de cada 100 solicitantes fueron mujeres con una edad media de 42 años siendo un 92% de las personas beneficiarias de nacionalidad española. Para llevar a cabo este programa se contó con la colaboración de 20 voluntarios.

Gutiérrez ha explicado que la Tajeta Monedero ha contado con un presupuesto de 2,2 millones de euros a nivel provincial. De manera paralela, la delegada ha repasado otras acciones del ejecutivo andaluz para hacer frente a las dificultades económicas generadas por la pandemia. En este caso, ha incidido en que se han "movilizado más de 100 millones de euros en ayudas, tanto ordinarias como extraordinarias, contra la pobreza y la exclusión social, garantizando las prestaciones y los servicios públicos esenciales".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00