Economia y negocios
Actos protesta

CCOO se moviliza ante el bloqueo del Convenio de la Dependencia, con medio millar de trabajadoras en Linares

El secretario del sindicato en Jaén, Francisco Cantero, defiende en Hoy por Hoy "mejoras laborales y salariales en un sector clave en la actividad económica de la provincia"

Momento de la movilización en Jaén contra el bloqueo del Convenio de la Dependencia. / FB CCOO-Jaén

Linares

CCOO ha reeditado este martes las movilizaciones contra el bloqueo del Convenio de la Dependencia, con protestas como la celebrada en la capital jiennense, frente a la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En Hoy por Hoy, el secretario del sindicato en la provincia, Francisco Cantero, explicaba que el objetivo de las concentraciones es conseguir avanzar en la negociación de mejoras salariales y en las condiciones laborales para un sector que, solo en la provincia, da empleo a más de 5.000 personas, se estima que unas 500 en la ciudad de Linares.

Un sector que emplea mayoritariamente a mujeres que “llevan con el convenio desactualizado 33 meses y en los últimos 24 no ha habido ningún avance en la negociación con la patronal”, señalaba Cantero. La protesta de la pasada semana fue contra la patronal y este martes se dirigía al Gobierno Andaluz “para exigir mayor financiación y que interceda para que se retome la negociación en un sector altamente subvencionado”.

Se demanda, de un lado, mejoras salariales para “trabajadoras que han estado, junto al personal sanitario, en primera línea frente al Covid19. Aunque parezca kafkiano estamos pidiendo que puedan cobrar un mínimo de 1.000 euros al mes”. También se exigen mejora en las condiciones en materia de salud laboral o enfocadas a reducir la temporalidad, “en definitiva ir caminando hacia un modelo de relaciones laborales más justo y digno”.

El Convenio de la Dependencia es de ámbito estatal, pero el secretario de CCOO-Jaén ha puesto el acento en la importancia del sector en la actividad económica de la provincia, “pues ha servido para generar empleo femenino en los 97 municipios”.

Francisco Cantero, Secretario CCOO-Jaén. Movilizaciones contra el bloqueo del convenio de la Dependencia

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000014590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00