Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

La recuperación económica y políticas sociales centran el discurso de Olano en el inicio del curso político

A la oposición no le ha convencido, y lo han tachado de "autocomplaciente, ficticio y muy superficial"

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, durante su discurso

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, durante su discurso / EUROPA PRESS

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado que es el momento de "pisar el acelerador para que la reactivación llegue a todas las personas" y ha anunciado que el refuerzo de los servicios sociales y el desarrollo de los proyectos estratégicos serán las "prioridades" del nuevo curso.

Olano ha hecho estas declaraciones en el pleno de política general de las Juntas Generales en el que ha afirmado que en los últimos meses el objetivo principal ha sido apoyar a las personas más vulnerables ante el virus y ha reconocido que el último año y medio ha sido el "más difícil de toda su trayectoria política".

Ha remarcado que en este momento, cuando "abordamos la superación de la etapa más oscura de la pandemia y caminamos hacia la normalidad", el refuerzo de los servicios sociales y el desarrollo de proyectos que garanticen la competitividad y la cohesión social serán las piedras angulares de la gestión foral.

Ha adelantado que la Diputación invertirá más de 68 millones de euros en centros ligados a sus proyectos estratégicos como Mubil, Naturklima, Adinberri y Badalab.

De hecho, se prevé que la primera piedra de la sede definitiva de Mubil se coloque ya en el primer semestre de 2022 en el polígono Eskuzaitzeta de San Sebastián, mientras que la construcción del centro de envejecimiento saludable Adinberri dará comienzo también el próximo año, en el barrio de Trintxerpe de Pasaia.

Olano ha anunciado que, a estos proyectos, cuyo diseño y ejecución ya se encuentra avanzado, se añadirán otras dos nuevas iniciativas estratégicas, denominadas Quantum y Gantt.

La primera tendrá como objetivo convertir a Gipuzkoa en "referente" de las tecnologías cuánticas, una propuesta "pionera" con potencial para generar una docena de nuevas empresas, 500 empleos directos y 2.000 indirectos, ha señalado.

El segundo proyecto busca posicionar al territorio en el ámbito de las biociencias mediante tratamientos innovadores basados en terapias avanzadas, aprovechando la presencia en Gipuzkoa de empresas como Viralgen y VIVEbiotech.

En el ámbito económico, Olano ha explicado que, tras la puesta en marcha del Plan Ekonomia Indartuz en abril de 2021 por importe de 95 millones, la Diputación ha fijado cuatro prioridades: acelerar la transformación digital, garantizar la creación de empleo de calidad, apostar por una Gipuzkoa más innovadora e inteligente y activar el talento y el arraigo del tejido económico.

A todo ello hay que añadir el proyecto Elkar Ekin Lanean, dirigido a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, que contará con una inversión foral de 36,6 millones en tres años.

Olano ha dicho que a través de todas estas medidas la Diputación ha puesto en marcha una estrategia de "transformación digital, verde y social" que ha permitido disponer de una importante red de infraestructuras de conocimiento y tecnología que sitúa a Gipuzkoa en "buena posición" para obtener fondos europeos.

Respecto a las políticas sociales, el mandatario guipuzcoano ha recordado a las 340 personas que han muerto con covid-19 en las residencias y que "no puede apartar de su cabeza".

En este apartado, ha explicado que la Diputación ha puesto en marcha la Agenda 2020-2030, que diseña el escenario postcovid y que tiene por objeto fortalecer los servicios de atención social.

Ha avanzado que la Diputación va a seguir desarrollando "nuevos modelos residenciales que permitan vivir, si no en casa, sí como en casa" a través, por ejemplo, de la creación de unidades más reducidas.

"Para hacerlo posible resulta necesario fortalecer los lazos comunitarios, vincular la comunidad con los cuidados a largo plazo y, en definitiva, consolidar el modelo propio de Gipuzkoa", ha defendido.

Olano ha destacado asimismo en su intervención el valor de la "gobernanza colaborativa" como elemento "clave" tanto para profundizar en las políticas sociales del futuro como en la transformación necesaria en el ámbito económico.

El diputado general ha querido además reconocer el trabajo realizado por la comisión LABI, en la que se toman las medidas necesarias para combatir la pandemia, siguiendo siempre "recomendaciones de expertos".

"Frente a las actitudes egoístas y negacionistas, nuestra prioridad ha sido la defensa de la salud pública y la protección de los más vulnerables. Nunca debemos olvidar que de este agujero negro nos sacará la vacuna, nunca lo hará la irresponsable defensa de una supuesta libertad", ha advertido.

La violencia machista, el cambio climático, la igualdad y la revitalización del euskera son otros de los asuntos clave para el gobierno foral de Gipuzkoa, según Olano, que ha animado a todos a trabajar juntos en la construcción del futuro del territorio

NO CONVENCE A LA OPOSICIÓN

Los partidos que forman la oposición no han quedado contentos con el discurso de Olano. Desde el PP, su portavoz, Juan Carlos Cano, lo califica de tedioso, superficial y pide a Olano que especifique en qué les tiene la mano para negociar. Juan Carlos Izaguirre, de EH Bildu, habla de un discurso ficticio, autocomplaciente y sin ningún tipo de autocrítica. Por último, Joanes Fiel y Arancha González, de Elkarrekin Podemos-IU, han hablado del mandato de Olano como una "habitación del pánico desde donde gobierna el territorio sin que nadie pueda entrar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?