Las noticias de Andalucía
Política
Coronavirus Covid-19

Andalucía recupera desde el viernes la normalidad en los distritos con nivel cero

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado tras presidir el comité de expertos que desde el 1 de octubre prácticamente la mitad de Andalucía quedará libre de restricciones de horarios y aforos

El presidente de la Junta comparece tras presidir el comité de expertos (Archivo) / Junta de Andalucía

Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha presidido este martes una nueva reunión del Comité de Alertas de Salud de Alto Impacto, que asesora a la administración autonómica en la gestión de la pandemia. Todo ello con el fin de ahondar en la desescalada de la comunidad autónoma tras el análisis pormenorizado de los datos. 

"Cada vez hay menos contagios y menos personas ingresadas", ha ratificado Moreno. Actualmente, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en Andalucía se fija en 54 casos de infección por cada 100.000 habitantes; y hay 378 personas hospitalizadas. Además, ha añadido, "el 90% de los andaluces mayores de 12 años estarán inmunizados esta semana, con 12 millones de dosis inoculadas, lo cual implica que en nuestro territorio se han puesto más dosis que en países como Grecia o Suecia". Algo que supone motivo "de alegría y orgullo". 

Con estos datos, la reunión del Comité de Expertos ha concluido con una relajación clara de las restricciones vigentes para aquellas zonas que cuyo nivel de alerta sea reducido a 0, "lo cual es la práctica normalidad", ha puntualizado el presidente autonómico. 

Concretamente, en esas zonas "no habrá límites de aforo ni horario en hostelería, comercio o cualquier otra actividad económica". Y además, se recuperará el 100% del aforo en eventos culturales, teatros, conciertos, auditorios y recintos deportivos de carácter local, provincial o autonómico, tanto en las zonas en nivel 0 como en aquellas que sigan en nivel 1. En este sentido, Moreno ha recordado que "la Junta elevará una petición al gobierno de España para que permita la ocupación de la totalidad del aforo en los estadios de fútbol".

Se trata de unas medidas que entrarán en vigor el viernes. Eso sí, ha recordado Moreno, "habrá que seguir aplicando las medidas de prevención de contagios, como el refuerzo de higiene y limpieza, el uso de la mascarilla, evitar aglomeraciones o incidir en protocolos de acceso y salida a eventos para que no se creen situaciones de riesgo". 

En este sentido, Juan Manuel Moreno ha puesto de relieve que "no podemos relajarnos ni olvidar todo el sufrimiento que hemos pasado a causa de la pandemia, dado que las tornas podrían cambiar en cualquier momento". Así, ha explicado, "debemos recordar que la Covid-19 es una pandemia mundial y en otros países el objetivo de la inmunidad de rebaño gracias a las vacunas está todavía muy lejano, por lo que una nueva variante del virus podría hacernos retroceder".

Ahora, la decisión específica sobre qué medidas quedarán en vigor en cada distrito sanitario queda en manos de los Comités Territoriales, que están convocados de manera extraordinaria para este jueves, 30 de septiembre. Sin embargo, Moreno ha avanzado que "de las 33 zonas de salud, esperamos que más o menos la mitad de Andalucía pase a nivel 0 de alerta sanitaria". El nivel de alerta de cada zona podrá consultarse en www.mapacovid.es. 

El comité de expertos ha acordado también la recuperación de la presencialidad total en los servicios de atención primaria sanitarios a partir del 1 de octubre. "Durante esta pandemia hemos tenido que limitar el contacto personal lo máximo posible, especialmente con los médicos", ha incidido Moreno, que considera que "con los datos actuales, el riesgo bajo permite que todo aquel que desee una cita médica en persona pueda hacerlo". 

"Sabemos que hay margen de mejora", ha admitido el presidente autonómico, que se ha fijado como objetivo "mejorar el sistema sanitario un poco más cada día". 

El presidente de la Junta de Andalucía ha concluido su intervención agradeciendo el esfuerzo desempeñado por la ciudadanía durante los momentos más críticos de la pandemia, así como su "comportamiento ejemplar". Y además, ha recordado que la administración autonómica sigue inoculando la tercera dosis de vacuna en los centros de mayores y "estamos preparados para la vacunación de menores de 12 años cuando las autoridades sanitarias nos lo permitan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00