Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Paraje de Estrellas

¡Peligro! Fenómento astronómico

Raúl Muñoz repasa las alarmas que los fenómenos astronómicos han provocado en la población humana a lo largo de la historia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los fenómenos astronómicos han provocado a lo largo de la historia la alarma entre los seres humanos. Los eclipses, tanto de sol como de luna, recibían las más variadas interpretaciones por quienes los contemplaban antes de que la ciencia desvelara el motivo por el que se hacía de noche en pleno día o porque nuestro satélite aparecía y desaparecía en pocos minutos.

Pero no es necesario irse hasta el pasado remoto ya que en pleno siglo XX algo tan prosaico como un apagón provocó en la ciudad de Los Ángeles una catarata de llamadas a los servicios de emergencia en 1994. Un terremoto había interrumpido el suministro eléctrico y el cielo de esta ciudad norteamericana se cubrió de la luz de las estrellas y de la vía láctea, algo desconocido para muchos sus habitantes que se alarmaron por esa iluminación totalmente desconocida para ellos.

Y este mismo verano, nuestra provincia ha sido testigo de varios bólidos nocturnos, simples 'estrellas fugaces' de un tamaño similar a una pelota que iluminaban durante un instante el cielo nocturno y que también provocó llamadas al 112. De estas 'alarmas' nos hablaba este mes en Paraje de Estrellas Raúl Muñoz el presidente de Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila.


Aquí abajo os dejamos la efemérides de este mes.

Efemérides / Goaa

Y a partir de aquí, las cartas astronómicas.

Orientación norte / Goaa

Orientacion sur / Goaa

Orientacion este / Goaa

Orientación oeste / Goaa

Y las últimas cartas astronómicas.

Zenith 1 / Goaa

Zenith 2 / Goaa

Zenith 3 / Goaa

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?