Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cáncer

Preocupación en la Asociación contra el Cáncer por el retraso en las obras del búnker para la Radioterapia

José Ignacio Paradinas, presidente de la Asociación, denuncia que un fallo en el proyecto ha provocado un parón de mes y medio en las obras

Ejemplo de un búnker con un acelerador lineal similar al que se instalará en Ávila

Ejemplo de un búnker con un acelerador lineal similar al que se instalará en Ávila / Getty Images

Las obras de construcción del búnker en el que se instalará el Servicio de Radioterapia han estado paradas durante un mes y medio por problemas en la cimentación. El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila, José Ignacio Paradinas, ha reconocido que "durante este verano ha habido momentos de incertidumbre".

"Yo he estado muy preocupado por que pudiera suponer un retraso o una paralización", ha dicho José Ignacio Paradinas, quien ha criticado que no se hicieran unos estudios geotécnicos del terreno en el que se proyectó el búnker, en el lugar donde estaba antes la lavandería del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Ya habían empezado las obras cuando se detectó un problema con la cimentación de los muros de hormigón del búnker en el que se tiene que instalar el acelerador lineal para los tratamientos de radioterapia. Esto ha obligado a modificar el proyecto inicial para "girarlo 180º", lo que ha supuesto un retraso en una obra que se lleva reclamando desde hace más de cinco años.

Los trabajos se han retomado este mes de septiembre y el presidente de la Asociación contra el Cáncer ha visitado la zona y dice que la empresa responsable se ha comprometido a "intentar acelerarlo" para tener el menor retraso posible.

¿Y el acelerador lineal?

La Junta de Castilla y León anunció que de forma paralela a la construcción del búnker se iba a licitar la compra del único acelerador lineal que va a funcionar en este Servicio de Radioterapia que será una unidad satélite dependiente del Hospital de Salamanca. En principio se iba a financiar a través de los presupuestos de la Consejería de Sanidad pero después se ha decidido incluir este proyecto en la solicitud de fondos europeos.

José Ignacio Paradinas espera que esto no retrase la compra. "La última vez que estuve en contacto con la directora general de Infraestructuras Sanitarias, María Ángeles Galindo, me ha dicho que "no tiene por qué suponer un retraso y estamos esperando a que se cumplan los plazos".

Paradinas ha liderado durante años la lucha para conseguir que se reconociera por parte de la Junta de Castilla y León la necesidad de que los enfermos de cáncer recibieran estos tratamientos en su provincia sin tener que sufrir largos desplazamientos diarios en el transporte sanitario en una situación que desde la AECC se calificaba de "inhumana". Se han dado casos de rechazar los tratamientos por no poder soportar esos desplazamientos cuando las condiciones físicas de los enfermos estaban ya muy mermadas. Ahora dice que su prioridad es conseguir que se cumplan los plazos y que el servicio esté operativo en el primer semestre de 2022.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?