Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Se me va el baifo

Una erupción periodística

Comentario inicial de David Perdomo, en 'Hoy por Hoy Las Palmas'.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las Palmas de Gran Canaria

Este 28 de septiembre se conmemoran varias cosas y, por la cercanía y por lo que estamos viviendo estos días, me voy a quedar con una en especial: hoy se celebra el Día Internacional del Derecho al Acceso de la Información.

Información de todo tipo como, por ejemplo, la del volcán de La Palma. ¿Se imaginan no haber tenido esa posibilidad? ¿No tener ese derecho a estar informados? ¿No saber ni siquiera lo que está pasando a unos cuántos kilómetros de nuestras casas? Hoy con la tecnología es más fácil saber qué ocurre hasta en el lugar más recóndito del planeta, una cosa muy positiva de nuestra era, pero esto es un arma de doble filo y también lo hemos comprobado estos días.

Con el volcán de La Palma, no sólo ha habido ríos de lava sino también un flujo incesante de información. Y lo importante, y a la vez preocupante, y sin ánimo de sentar cátedra, no siempre ha sido buena información. Ya no sólo estoy hablando de los bulos, que es algo a lo que nos hemos acostumbrado y que se estima que dentro de poco la mitad de lo que leamos en internet como cierto en realidad será falso. No, me refiero a la supuesta información que han dado algunos compañeros de medios de comunicación.

Y digo supuesta porque el morbo, la exageraciones y el drama humano que busca audiencia o el retuit fácil no es información. Pueden llamaralo entretenimiento, sensacionalismo o como quieran, pero no es periodismo, al menos no es lo que enseñan en la facultad. Todo eso no les vale de nada ni a los palmeros, ni a los que quieren ayudarles, ni a los científicos... sólo es parte de un espectáculo que hoy está salpicado de lava, pero que también hemos visto en escenarios como en atentados terroristas, inundaciones o en mitad de la pandemia, por ejemplo.

El acceso a la información es un derecho de todos y en el que somos fundamentales los medios de comunicación y los periodistas. Lamentablemente algunos compañeros se han olvidado de que son un vehículo para comunicar lo que está pasando o convertir datos en comprensibles, y no son los protagonistas de la historia, por mucho que estén respirando la ceniza. Afortunadamente, en La Palma hemos visto a periodistas, por ejemplo los de esta casa, más preocupados por dar buena información que por hacerse un selfie. Y también hemos visto acciones que dignifican esta profesión. Como aquellos medios donde estamos evitando emitir imágenes en las que se vean casas arder por la lava, por la salud mental de sus propietarios. A eso además de información le podemos llamar también responsabilidad. O si lo prefieren empatía, que es algo que tampoco se enseña en la facultad, pero que creo que todo los periodistas deben tener como compañera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?