Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad
Móstoles

Móstoles destinará 145 millones de euros en los próximos 10 años a limpieza viaria y recogida de residuos

Se trata del mayor contrato de la historia de Móstoles en este área y supondrá la renovación y modernización de la maquinaria utilizada

Operario del servicio de limpieza viaria de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles destinará más de 145 millones de euros en los próximos años al nuevo contrato de limpieza viaria, recogida, transporte de residuos, mantenimiento y conservación de contenedores. Se ha aprobado en Junta de Gobierno Local. Se trata del mayor contrato de la historia de Móstoles en este área y supone 14,5 millones de euros anuales.

El nuevo contrato no solo redimensiona los servicios adaptándolos a las actuales necesidades de cada uno de los distritos de Móstoles, sino también aumenta el número de veces en las que se van a llevar a cabo las labores y redistribuye las actuaciones de un modo más equitativo entre barrios, buscando adaptar los servicios y los medios a sus necesidades particulares. Entre otras actuaciones previstas, se realizarán barridos manuales diarios, barridos mecánicos de aceras y calzadas adaptados a las necesidades de cada barrio, mayor cantidad de baldeos mecánicos… lo que garantizará una mayor limpieza de la ciudad y una respuesta más rápida en la recogida de residuos, señalan desde el consistorio.

Se prevé una mayor mecanización del servicio para aumentar el rendimiento y los resultados de los trabajos. Una mecanización que garantizará los actuales empleos, aseguran fuentes municipales. Se renovará totalmente la maquinaria disponible que será sustituida por otra "más moderna, más ecológica y eficiente". Se adquirirán más contenedores de papel y cartón, se irán renovando los que ya están instalados en las vías públicas y se dará solución a la problemática heredada de los contenedores soterrados, afirman desde el gobierno municipal

Además de los habituales trabajos (limpieza de todos los residuos abandonados en el espacio público, barridos, baldeos, refuerzo de la limpieza en épocas de caída de las hojas, limpiezas especiales…) el contrato contempla un refuerzo en los dispositivos para hacer frente a inclemencias meteorológicas, la desinfección de vías en estados de alerta sanitaria o similar, 1.300.000 bolsas anuales para la recogida de excrementos caninos, la retirada de residuos considerados especiales…

La Alcaldesa Noelia Posse ha asegurado que, gracias a este nuevo contrato, incluido dentro del plan de reactivación económica y social ‘Móstoles, como nuevo’, el municipio, por primera vez, "contará con un contrato de limpieza viaria a la altura de sus demandas". Que "permitirá realizar las labores de un modo más justo y equitativo entre los distintos barrios para que ninguno se quede atrás, mejorar la eficiencia del sistema y la calidad del servicio, implementando maquinaria y protocolos de limpieza que nos colocará a la vanguardia en estas actuaciones y además hará posible que avancemos hacia mayores índices de reciclaje”, señala la regidora.

Para que las labores de limpieza se llevan a cabo con la mayor eficacia posible y respondiendo a las demandas planteadas, el Gobierno Local, a través de la Concejalía de Empleo y Nuevas Tecnologías, responsable del área de limpieza viaria y recogida de residuos, establecerá "nuevos mecanismos para poder garantizar un mayor control de las actuaciones que se realicen".

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00