Sociedad

Vitoria es la capital vasca con el IBI más alto, según la OCU

Por una vivienda tipo en Vitoria se pagan 258 euros mientras que en Bilbao se abonan 153 y en San Sebastián 147

A diferencia de Bilbao y San Sebastián en Vitoria no se contemplan bonificaciones por la instalación de placas solares / IREKIA

Vitoria

Vitoria es la capital vasca con el impuesto de bienes inmuebles (IBI) más alto, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque en las tres capitales en más barato que la media española.

Para una vivienda urbana con una base liquidable de 80.000 euros, sin bonificaciones, el importe del recibo del IBI varía entre los 258 euros en Vitoria (con un tipo impositivo del 0,323%), los 153 euros en Bilbao (0,1913%) y los 147 euros en San Sebastián (0,184%).

Aun así, el recibo de estos tres municipios está lejos de lo que se paga en otras capitales, ya que el recibo medio cuesta 475 euros.

No es la única diferencia. Según la OCU, las bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles también pueden ser muy distintas según el municipio.

Así, en la bonificación por vivienda de protección oficial, mientras que Vitoria y Bilbao admiten nueve y cinco años de bonificación respectivamente (en Vitoria en porcentajes decrecientes), en San Sebastián solo se contempla este beneficio los tres primeros años.

La bonificación por familia numerosa puede traducirse en una reducción de hasta el 90% del recibo en Vitoria y San Sebastián, pero en la primera depende de los ingresos familiares y en San Sebastián del número de hijos. En Bilbao no existe.

Respecto a la bonificación por instalación de energía solar, mientras que en Bilbao implica una reducción del 50% del IBI en la vivienda habitual durante siete años, en San Sebastián es de solo el 10% en los primeros cinco años y en Vitoria no se contempla.

A juicio de OCU, las diferencias en los tipos impositivos y las bonificaciones son excesivas y acrecientan las desigualdades fiscales entre municipios.

La organización ha solicitado a los Ayuntamientos la exención del pago del IBI para colectivos vulnerables con bajos ingresos o en situación de desempleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00