Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Sigue siendo de noche en España para los y las investigadoras

La firma de Jorge Laborda Fernández, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

/ Cadena SER

El pasado 24 de septiembre se celebró la noche europea de los y las investigadoras. Es el décimo año que se celebra de forma consecutiva en Europa. Con experimentos, talleres, seminarios, obras de teatro, monólogos, y también por Internet, se intenta acercar el mundo de la investigación, de la ciencia y de la tecnología a la ciudadanía.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el caso de nuestra querida España, no se me ocurre un nombre mejor: la noche de los investigadores. Y es que, en España, sigue siendo de noche para la investigación. La España vaciada se une también a la España oscura en ciencia. Aunque en algunas regiones se lleva vislumbrando durante décadas el resplandor del amanecer en el horizonte, sin que aún haya realmente amanecido (lo que, en efecto, no sería poco), en otras sigue siendo noche oscura; noche de batalla de quijotes por la supervivencia de la razón, del conocimiento y, en suma, por no perder el curso de la civilización.

La noche europea de los investigadores se celebró en 371 ciudades de toda Europa. En Castilla-La Mancha la celebración este año tuvo lugar solo en Toledo, mientas que, en Andalucía, por ejemplo, se celebró en sus ocho capitales.

En relación con esto, me viene a la memoria una anécdota personal que viví con el Rey emérito, D. Juan Carlos de Borbón, cuando presidió, junto con la entonces Reina Sofía, el acto inaugural del curso académico 2005-2006, que se celebró en Ciudad Real, sede del Rectorado de la UCLM. En ese acto, también se celebraba el IV aniversario de la publicación de la primera parte del Quijote y el vigésimo aniversario de la UCLM. El Rey quiso honrar con su presencia tan notable ocasión.

Durante el vino de honor, el entonces rector, Ernesto Martínez, inició un paseo acompañando al Rey para ir presentándole a los cargos académicos de la Universidad. Yo era entonces Decano de la única Facultad de Medicina que entonces había en la UCLM. Cuando me tocó el turno de la presentación, tras mostrarle mis respetos, aproveché para decirle que era fantástico que España contara con casi tantos monumentos y lugares como China declarados por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, continué, en lo que España no había contribuido lo que podía y debía al patrimonio de la Humanidad era en el conocimiento científico. Este sí es el patrimonio número uno de la Humanidad, le dije, ya que transciende culturas, idiomas y religiones. El conocimiento es universal, igual para todos. El Rey D. Juan Carlos, que en su discurso había manifestado el más firme compromiso de la Corona con la comunidad universitaria española, se quedó mirándome por un rato y, sin hacer ningún comentario, y creo que con un cierto desdén, continuó su ronda de presentaciones.

Algo huele mal en Dinamarca, me dije ya entonces. Creo que quien no ama de verdad el conocimiento y su avance, no ama, en realidad, ni a su país ni a la Humanidad. Así, seguirá siendo de noche aún por mucho tiempo, y muchos, muchos, que han intentado, con gran esfuerzo, conseguir un verdadero amanecer de la ciencia en España, morirán, desgraciadamente, sin verlo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?