Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Principado pide calma a la industria por los precios de la luz

La reducción de producción de AZSA siembra la inquietud en los sindicatos

Detalle de una subestación eléctrica

Detalle de una subestación eléctrica / Europa Press

El vicepresidente del gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha pedido calma a la industria electrointensiva asturiana. Poco después de que Asturiana de Zinc –AZSA- decidiese reducir la producción en las horas punta de la tarifa eléctrica, la alarma ha comenzado a sonar en Asturias, una región acostumbrada a que el más mínimo vaivén acabe por provocar serios mareos en un sector industrial, ya de por sí muy castigado. Cofiño ha pedido tranquilidad a las empresas que no se precipiten, no vaya a ser que “por una cuestión coyuntural se tomen decisiones estratégicas de calado”.

El anuncio de Asturiana de Zinc de reducir su producción en la planta de San Juan de Nieva en horas punta por el elevado coste de la energía ha encendido alarmas sindicales. Aunque la medida de la multinacional no tendrá repercusión sobre el empleo, al menos de momento, los sindicatos advierten de que “si no hay actuaciones políticas urgentes la decisión de AZSA puede empezar a generalizarse en el sector”.

Preocupación en una comarca en la que la industria genera uno de cada cuatro empleos y aporta un tercio del Producto Interior Bruto local, el doble que en el resto del país. Con este panorama, los secretarios comarcales de Comisiones Obreras y UGT alzan la voz y apuntan hacia el Gobierno que es quien debe tomar las medidas necesarias para evitar daños mayores. A Asturiana de Zinc no le salen las cuentas porque con un consumo anual de dos millones de kilowatios, la factura de la luz le supone en estos momentos unos 400 millones al año, un 70 por ciento de los costes de producción. Unos números mareantes que exigen actuaciones.

Esta escalada en los precios de la luz se produce con una inversión en marcha de más de cien millones euros en la planta de Castrillón para la nueva nave de electrólisis que sustituirá a dos más antiguas de la fundidora de San Juan de Nieva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?