Economia y negocios

El año hidrológico termina en Granada con un 10 % menos de lluvia y los pantanos al 34 %

La agricultura se resiente de la falta de lluvias en los dos últimos años aunque no corre peligro el suministro de agua potable

Foto de archivo de la cola del pantano del Negratín, en la comarca de Baza. Actualmente se encuentra incluso más vacío / Rafael Troyano

Granada

El año hidrológico termina este 30 de septiembre en la provincia con un importante déficit de lluvia acumulado: ha llovido en Granada un 10 por ciento menos que la media histórica. El problema es que el año había comenzado ya con un déficit del 24 por ciento.

Los pantanos se encuentran a día de hoy al 34 por ciento. Son casi 20 puntos menos que la media histórica para esta semana.

A pesar de la sequía arrastrada, por el momento no hay peligro para el suministro de agua potable en la capital y el Área Metropolitana, ya que el sistema Canales-Quéntar está al 64 por ciento. Los embalses de la cuenca Sur, el sistema Rules-Béznar, está al 72 por ciento. Los de la cuenca del Guadalquivir, que son el resto, están solo al 28.

La impresión de que cada vez llueve menos es real: los números lo confirman, a corto plazo. En los últimos 12 meses se han recogido en el Aeropuerto de Granada 325 litros por metro cuadrado. Es justo un 10 por ciento menos que la media histórica para este punto de la provincia. No parece una cantidad suficiente como para originar problemas de suministro o en el campo. El problema es arrastrado ya que en los 12 meses anteriores había llovido un 24 por ciento menos.

El campo se resiente de esta falta de lluvia acumulada. El olivar lo está pasando mal. La reducción de la inminente cosecha puede llegar hasta el 25 por ciento con respecto a la campaña anterior. El perjuicio es generalizado para el secano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00