Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
SINDICALISMO

Una calle para Magdaleno en Alcalá de Henares

CCOO inicia una campaña de recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que ponga el nombre de Magdaleno García-Alcalá a una calle de la ciudad complutense.

Magdaleno García-Alcalá,, histórico sindicalista en la comarca del Henares, falleció en diciembre de 2020 a los 83 años. Fue concejal del ayuntamiento alcalaíno y recibió del Estado la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Magdaleno García-Alcalá / CCOO

Alcalá de Henares

Fue durante décadas la imagen del sindicalismo en la comarca del Henares. Desde su llegada a una Alcalá industrial de los años 70, Magdaleno García-Alcalá estuvo al frente de la lucha por los derechos de los trabajadores en todos los conflictos laborales. Formó parte del Comité de Empresa de La Seda de Barcelona y fue concejal del ayuntamiento complutense entre 1987 y 1995. En 2002 recibió del Estado la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El 18 de diciembre de 2020, Magdaleno falleció. Y un año después, Comisiones Obreras impulsa una campaña para lograr que el nombre del histórico sindicalista forme parte del callejero alcalaíno. Un reconocimiento con el que ya cuenta en su municipio natal, Noblejas (Toledo). "Tenemos una deuda con Magdaleno el conjunto de la clase trabajadora", afirma el actual secretario general de CCOO en la comarca del Henares, Vicente García. "Magdaleno merecía ese reconocimiento. Por eso lanzamos esta iniciativa para que cualquier persona de manera individual, pero también para que los colectivos y asociaciones de Alcalá de Henares que tanto saben sobre la labor de Magdaleno, se sumen a esta iniciativa".

Magdaleno murió en el año de la pandemia y no fue posible brindarle una despedida a la altura de su importancia para el sindicato y para la ciudad. "No pudimos cumplir su última voluntad, que era que le hubiéramos podido despedir en su querida Sala Margarita Xirgu", explica García quien confirma que el próximo 16 de diciembre se realizará un homenaje público a su figura.

Más información

"Magdaleno era un ejemplo de coherencia, fiel a sus principios de dignidad, moralidad y justicia social. Nos trascendió a Comisiones Obreras, donde militó toda su vida. Es nuestro Marcelino Camacho particular, con esa capacidad de empatía para discutir y dialogar con quien tenía enfrente. No le conozco ningún enemigo. Todos tienen palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia él. Era la bondad personificada. Se desvivía por los demás".

Comisiones Obreras ha trasladado su objetivo a todos los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. "No dudo de la voluntad de ninguno de ellos y no tengo ninguna duda de que harán suya la petición y se concretará". Recuerda García que "Alcalá se construyó a golpe de lucha obrera. Cuestiones como el derecho al abastecimiento del agua en las viviendas o la construcción del Hospital Príncipe de Asturias, fue a base de lucha vecinal y obrera, y si hubiera que poner cara a muchas de esas luchas, entre otras personas estaría la cara de Magdaleno. Es hora de que esta ciudad, en la medida que pueda, vaya reconociendo ese trabajo y esa trayectoria".

Notas de voz de los oyentes / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00