Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Firma de 'El Garrancho' 01/10/2021

La poesía y el trovo se llevan en la sangre, sin diferencia de sexos

'El Garrancho'

'El Garrancho' / 'El Garrancho'

Acaban de escuchar a Ana Aznar Martínez, nacida en 1946, (75 años), en los Puertos de Arriba.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esta población se encuentra en la histórica y bella diputación de los Puertos de Santa Barbara, en el oeste del municipio de Cartagena. Tradicionalmente se han dividido, como dicen los autóctonos, en "el puerto de arriba y el puerto de abajo". Todos asociamos estas coletillas con el tópico de la rivalidad entre poblaciones cercanas, aunque ellos dicen que más que disputas: han tenido un poco de "pique" por si alguno lo hacía mejor que el otro. Las actuales generaciones tienden a usar el genérico: Los Puertos, pero siempre hay quien utiliza el retintín en su modo de hablar para diferenciarse entre los de arriba y los de abajo, o meter una "pullica". Hoy por hoy, pocos pobladores quedan con esa mentalidad arcaica y aunque tienen dos fiestas en diferentes fechas y dos asociaciones de vecinos, colaboran conjuntamente por el desarrollo de la zona y el bienestar de sus habitantes.

Año 1953. Grupo de alumnas de la "escuela de niñas" que hubo cerca de la ermita de Santa Barbara. Ana Aznar debajo de la maestra Doña Rosalía. En esa época las escuelas estaban separadas por sexos. Hoy en día todavía este modelo educativo tiene partidarios que la denominan educación diferenciada. / El Garrancho

Ana fue la última en nacer de cinco hermanas de una familia humilde y campesina. A su padre, (Damián Aznar López de "Los Martínez" del Puerto de Abajo), le dio un disgusto porque era su último intento por tener un varón. Por entonces la mujer no estaba destinada al trabajo de los hombres. Su padre se dedicaba a la tierra, como varias de las generaciones que lo precedían.

Año 1953. Izquierda a dcha. Ana Aznar Martínez y su hermana Encarnación en la escuela de niñas. Ana tuvo la suerte de ir a la escuela desde muy "pequeñica". Al lado de "cá su abuela", en Las Grillas. Luego se trasladó a la escuela de la Ermita. Allí aprendió a leer, escribir. Salió pronto por que había que trabajar. El graduado se lo sacó después de casada en el Ateneo de Los Dolores, porque en su infancia el maestro decía que “a las mujeres no le hacía falta”. / El Garrancho

Plantaban cereales, garbanzos, pésoles. Su madre, (Ana María Martínez Martos. "Anica de Los Gaseros "del puerto de Arriba), las mandaba con el burro al molino y "harina siempre había". Se realizaban dos matanzas de cerdo al año. El pan lo amasaba y horneaba su madre y duraba toda la semana. Como no tenían hermanos, todo lo hacían ellas, cavar los pésoles, traer agua del pozo, alimentar a los animales.

Sus hermanas la cuidaban y mimaban. Los cumpleaños no se celebraban. Cuando preguntaba a sus padres le decían que había nacido de noche. A los reyes Magos nunca les llegaba la carta. "El tío trapero" venía con un carretón a recoger ropa vieja y las cambiaban por unas "muñequicas" de barro que si se caían se rompían". Jugaban a juegos de "niñas": el testé, la comba, a las" casicas", al corro, a la "gallinica" ciega.

Entre sus recuerdos de la infancia destacan especialmente cuando en las pascuas, salían las cuadrillas recorriendo con su música, cantos y bailes tradicionales, el pueblo y sus caseríos. Los Puertos de abajo tenían una cuadrilla, pero no trovero. La mayoría de veces tenían que recurrir a buscar a alguno ajeno al pueblo que se prestara. Sin embargo, en Los de Arriba contaban con troveros de la talla del abuelo materno de Ana: Isidro Martínez Coy, conocido como "el tío Pucho", fundador de la saga de "Los Gaseros", que fue coetáneo y amigo del gran trovero Marín. Ana no conoció a su abuelo, pero sí a su tío Isidro Martínez Martos "el gasero", que había heredado el nombre de su padre, el arte de la improvisación poética y el puesto de guión. Las zagalas no podían ser integrantes de pleno derecho de la cuadrilla, estaba reservada también a los hombres. Ana soñaba con ser trovera y poder participar algún día en ella, convencida de que la poesía y el trovo se llevan en la sangre, sin diferencia de sexos. Aunque en aquel momento no se atreviera a expresarlo.

Año 1955. Baile tradicional en el casino de la Sociedad "El Buen Pensamiento", en Los Puertos de Arriba. Bailan el tío Pequeño y Anica "La Gasera", acompañando con sus postizas. / El Garrancho

Ana se casó en 1965 a los 18 años, con Antonio Bernal Roca, de "Los Nois" y se trasladó a vivir a La Magdalena, el pueblo de su marido, al que conoció en los famosos bailes de Cuesta Blanca. A los 24 años ya tenía tres hijos. En los años del éxodo rural se marcharon a Cartagena, donde actualmente residen. Cuando sus hijos eran mayores Ana se sacó el graduado escolar en el Ateneo de Los Dolores, quería tener el título que le negaba el maestro que de pequeña decía que "a las mujeres no les hacía falta".

Hubo un tiempo que las cuadrillas se pararon. El nieto del "tío Pucho" falleció en 1993 y no hubo troveros que lo sustituyeran. En 1997 se vivían nuevos tiempos y transformaciones sociales y con ellos llegó la propuesta a Ana de ser la trovera de la cuadrilla. Así se cumplía otro de sus sueños, siendo la primera mujer en ser guión de su cuadrilla. Hasta el 2017 estuvo participando activamente, pero una angina de pecho la obligó a dejarlo y su primo Juan Martínez tomó el relevo, manteniendo la estirpe de Los Gaseros.

Año 1964. Familia de Ana Aznar, en el paraje de Los Parras. De izquierda a derecha; Su madre: Ana María Martínez Martos. “Anica de Los Gaseros “del puerto de Arriba. Su hermana: Ginesa Aznar Martínez. Su padre: Damián Aznar López de “Los Martínez” del Puerto de Abajo. Ana Aznar Martínez. Su tío :Juan Martínez Martos y su prima Ginesa Martínez Agüera. / El Garrancho

En el año 2003 publicó un libro titulado: "La trayectoria de un pueblo", en el que narra, acompañado de trovos y versos, sus recuerdos del pasado. Su motivación para escribirlo era dejar plasmada la historia de su pueblo, sus costumbres y sus tradiciones. Con la esperanza de que las nuevas generaciones, sepan que todo lo que se puede ver en los museos, representa la manera de vivir de nuestros antepasados a los que nunca se debe olvidar. Les recomiendo que visiten el remodelado museo etnográfico situado en los Puertos de Santa Barbara, a tan solo 14 Kilómetros del centro de Cartagena.

Año 2021.Ana Aznar junto a la ermita de La Magdalena. Aunque muchos habitantes del campo de Cartagena se trasladaron en el exodo rural a vivir a la ciudad, siguen manteniendo vinculos familiares y sentimentales con sus lugares de origen. Ana colabora como poeta y trovera en diversos actos tradicionales en la zona. / El Garrancho

En la actualidad las mujeres troveras están en el candelero, como es el caso de la joven Patricia Navarro, que como nuestra protagonista ha estado enamorada del trovo desde la infancia y que ha sido la primera mujer en ganar el tercer Concurso de Trovos del Cante de las Minas. Lo que nos anima a pensar que, aunque lentamente, se siguen acortando distancias para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Se despide esta firma con una bella décima compuesta y cantada por guajira, por otra joven revelación de nuestra tierra: Natalia Martín, nacida junto al mar en la bahía de Portman y residente en Los Carriones de La Magdalena.

De los Puertos fue guión

ella es mujer luchadora

tenaz y trabajadora

es el trovo su afición

y por su gran corazón,

yo le quiero dedicar

por saberse superar

por ser ejemplo a seguir

con dichoso porvenir

este verso a Ana Aznar.

Que tengan buen fin de semana radioescuchas de la SER de Cartagena

El Garrancho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?