Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Pazo de Meirás

La Xunta insta al Estado a reclamar judicialmente 49 bienes del Pazo de Meirás

Son objetos vinculados a la época de Pardo Bazán y la dictadura franquista

Estatuas del Mestre Mateo / Europa Press Archivo

A Coruña

La Xunta insta al Estado a que reclame judicialmente la titularidad pública de 49 bienes del Pazo de Meirás. Son bienes muebles relacionados con Emilia Pardo Bazán, primera propietaria del edificio, y del período de la dictadura franquista. El gobierno gallego señala que es la única vía que garantiza que estos bienes no queden en manos de la familia Franco y se los lleve fuera de Galicia. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha remitido una carta con esta petición al Secretario de Estado de Memoria Democrática.

Entre esos 49 bienes, de la Pardo Bazán hay reclinatorios, vitrinas, sillas, lámparas, bancos de madera, objetos acreditados que están en el Pazo desde el principio-. Del período franquista hay cuadros, sillas y un ánfora, entre otros elementos. Bienes de valor cultural vinculados al sitio histórico, el Pazo de Meirás, según ha explicado el Secretario Xeral de la Consellería de Cultura, Manuel Vila.

La Xunta considera que el Estado podría haber reclamado con anterioridad su titularidad, independientemente de que se acaben declaranco Bien de Interés Cultural. La reclamación que hace la Xunta al Estado es independiente del proceso judicial sobre la propiedad de los bienes de las Torres de Meirás, según puntualiza la Consellería de Cultura. Este juicio tendrá lugar el 22 de octubre.

Los Franco reclaman directamente la propiedad de 55 de los 133 elementos identificados y acreditados que hay en Meirás. Son objetos vinculados a la época de la Pardo Bazán y la dictadura franquista

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00