Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
HU A Coruña

El derribo del hotel de pacientes marca el inicio de la ampliación del Hospital A Coruña

Será a finales de 2022 cuando las primeras palas entren en As Xubias de Arriba

CHUAC / Google Maps

A Coruña

Las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña comenzarán a finales de 2022. Será la demolición del hotel de pacientes, muy deteriorado, lo que marque el inicio de la entrada de las palas. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el gerente del Sergas, José Flores, han firmado hoy el contrato con las tres empresas adjudicatarias de la obra, la UTE Pinearq-Vázquez Muiño-Monteoliva.

A la desaparición del Hotel de Pacientes se sumará la licitación de la construcción del nuevo centro de investigación. La obra se realizará por fases, la fase cero ya está iniciada con la ampliación de zonas como las urgencias.

Ethel Vázquez ha señalado que las expropiaciones de viviendas que incluye el proyecto son "inevitables" y que la Xunta convocará a las personas afectadas. Sobre la afección de las obras a propiedades privadas, que ha suscitado movilizaciones por parte de los perjudicados, recordó que en los proyectos de otros hospitales gallegos también se produjeron y que el lugar elegido para ampliar el hopistal "no es un capricho", sino "el resultado de un análisis multicriterio".

Vázquez espera que se concrete un cronograma a principios de 2022, para que luego se pueda iniciar "la tramitación urbanística". Las demociliones se prevén para finales del próximo año.

La conselleira calificó esta firma como "un paso importante" para que A Coruña tenga un hospital de "vanguardia y futuro", y destacó que la Xunta trabaja para "reforzar y renovar" todas las infraestructuras sanitarias y señaló a este proyecto como el "más complejo".

Por su parte, el gerente del Sergas, Juan Flores, pidió disculpas de antemano, ya que pacientes y sanitarios "tendrán que convivir con las obras". Por su parte, la conselleira de Infraestruturas ha explicado que el emplazamiento del hospital "no fue un capricho", sino una decisión tomada por un grupo de especialistas.

La Xunta sitúa el remate final de las obras en el 2028. Habrá nuevos hospitales de día de Oncología, Hematología, Alergología y un cuarto de carácter polivalente en el edificio central del complejo. Habrá una nueva unidad de hospitalización con 29 camas más, nuevos espacios para el servicio de Urgencias y para la Farmacia Hospitalaria y una reordenación y ampliación de las unidades de críticos e intensivos con 30 puestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00