Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Cien millones para conservar el patrimonio de Castilla y León... ¿es suficiente?

La Asociación por el Patrimonio de Valladolid pide acciones concretas aunque sospecha que la inversión no será suficiente

Esclusa 40 del Canal de Castilla, con la harinera en situación de ruina

Esclusa 40 del Canal de Castilla, con la harinera en situación de ruina / Cadena SER

El consejero de Cultura, Javier Ortega, ha comprometido recientemente 100 millones de euros para conservación del patrimonio de la comunidad, aunque sin dar más detalles ni concretar cómo se repartirá entre las provincias o el criterio para su inversión. Para empezar, la cantidad  se antoja poca para los colectivos en defensa del patrimonio; para que se haga una idea, calculan que tocaría a poco más de 60.000 euros por intervención, lo que teniendo en cuenta la situación de algunos de los yacimientos y recursos, no da para demasiado.

En todo caso, nos hemos interesado por aquellos lugares en los que es especialmente necesaria la intervención de la administración en la provincia de Valladolid. Es el caso, por ejemplo, del patrimonio industrial, que abarca desde las harineras que se pusieron en funcionamiento en el siglo XIX al propio ferrocarril, con la vía Valladolid- Ariza como ejemplo de abandono y recursos desaprovechados.

Miguel Ángel García Velasco, portavoz de la Asociación por el Patrimonio de Valladolid, señala que es necesario crear una política "trasversal" y actuaciones encaminadas recuperar y poner en valor este tipo de patrimonio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Restos romanos como el yacimiento de Villa de Prado, recientemente declarado BIC, conventos como el de las Catalinas, aún sin plan para su futuro tras ser adquirido por el Ayuntamiento, o el parador de San José en Medina del Campo, en situación ruinosa y sin intervención... todos ellos son ejemplo de cómo se ha dejado caer el patrimonio en la comunidad y la provincia de Valladolid.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La asociación espera que el anuncio del consejero de Cultura se traduzca en compromisos concretos aunque también echan de menos una política adecuada de protección, más rigor a la hora de aplicar las leyes y educación en materia patrimonial. Recuerdan en este punto el caso de Mucientes y la destrucción de una necrópolis, un caso en el que los acusados han salido absueltos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?