Sociedad
MOVILIDAD

Alcalá de Henares podría ampliar la peatonalización a Colegios y Santa Úrsula

Recién presentado el proyecto para peatonalizar el entorno de la Plaza de los Santos Niños, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares confirma que ha solicitado al Estado su adhesión a un plan de ayudas procedentes de la Unión Europea con las que tiene intención de extender la peatonalización a las calles Santa Úrsula y Colegios.

De confirmarse el proyecto, con la extensión por ambas calles quedaría peatonalizado todo el núcleo central del casco histórico en la ciudad complutense.

Vecinos de Alcalá de Henares andando por la calzada de la calle Colegios / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

La peatonalización del casco histórico de Alcalá de Henares podría ser completa antes de lo previsto. Incluso, antes de lo previsto esta misma semana cuando el ayuntamiento complutense presentó el proyecto para dotar de tratamiento peatonal al entorno de la Plaza de los Santos Niños de aquí al año 2023. Un proyecto que contempla la inversión de 2,5 millones de euros del presupuesto municipal, abordando la reforma del perímetro de la plaza, y las calles Tercia, Escritorios y Empecinado hasta la Plaza de Santa María La Rica.

El plan de peatonalización, sin embargo, podría alargar ese nuevo pavimento hacia el extremo oriental del casco histórico. En concreto, continuando por Santa Úrsula, prolongación de la calle Escritorios, y posteriormente por la calle Colegios, vía principal donde se encuentran ubicados, entre otros edificios, la Hostería del Estudiante, el Parador, los juzgados o el Archivo del Movimiento Obrero.

Tras la última reunión de la Oficina Municipal 2030, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, confirma a SER Henares que el consistorio ha solicitado su adhesión a un plan de ayudas procedentes de la Unión Europea denominado #NextGenerationEU. Un programa encaminado, entre otros objetivos, a fomentar las Zonas de Bajas Emisiones mediante la reducción del tráfico y la creación de zonas peatonales. "No está al cien por cien asegurado que nos lo concedan. Competimos con otras ciudades pero, con cargo a esos fondos, la intención es extender la peatonalización hacia Santa Úrsula y Colegios".

Más información

La propuesta de ampliación de las zonas peatonales figura en un segundo apartado de peticiones a través del Estado. En total, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta obras por valor de casi 13 millones de euros al 'Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano'. Buena parte de ellas son obras ya realizadas que, de recuperar la inversión, permitirían a la ciudad dedicar los mismos recursos económicos a otras obras de mejora en los barrios de la ciudad.

Los proyectos que la Oficina 2030 ha acordado presentar ya a una primera fase son la reforma de las calles Doctor Marañón, Dámaso Alonso, Carlos III, Arturo Soria, Gustavo Adolfo Bécquer y Juan Carlos I. Cuatro de esos proyectos han recibido un impulso esta semana.

En la Avenida Carlos III, en La Garena, se invertirán 38. 000 euros en una primera fase para mejorar la conexión desde la Avenida Juan Carlos I hacia la A2. También se mejorará la señalización en los pasos peatonales y, por último, se asfaltará todo el recorrido hasta la conexión con la M-100. En la calle Torres de la Alameda, en el Chorrillo, se ampliarán las aceras. El proyecto para asfaltar Doctor Marañón, entre el Chorrillo y El Ensanche, tiene un presupuesto cercano a los 150.000 euros mientras que en Arturo Soria, en La Garena, serán 111.000 euros para ampliar la zona peatonal. Una actuación que pretende mejorar el tránsito de las familias en el acceso a los tres centros educativos y el espacio deportivo que se encuentran situados en línea, en paralelo a las vías del tren.

Notas de voz de los oyentes / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00