Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

"El que no quiere ir a la ópera es porque no le apetece o no le llega, ahora está al alcance de todos"

Manel Esteve interpreta a Papageno en La Flauta Mágica, el gran clásico incluido en la 74 Ópera de Oviedo

La Ópera de Oviedo regresa esta próxima semana al Teatro Campoamor con representaciones desde el viernes 08 de octubre, hasta el día 16. Tras el paso de Nabucco por la 74 edición de Ópera ovetense llega otro de los grandes clásicos con una de las obras más enigmáticas del repertorio de Mozart: Die Zauberflöte o lo que es lo mismo; La Flauta Mágica. El maestro Lucas Macías debuta en la temporada al frente de Oviedo Filarmonía y Albert Estany estará a cargo de la dirección escénica en esta nueva producción de la Ópera de Oviedo. Sobre ella hablaba en A vivir que son dos días Asturias el barítono Manel Esteve que interpretará a Papageno.

El artista hijo del también barítono Vicenc Esteve tiene una larga experiencia tanto en la ópera como en la zarzuela, el sinfónico o la opereta.

Sin querer desvelar detalles sobre la escenografía en la que ya ensayan en el Teatro Campoamor asegura que es un "viaje del teatro dentro del teatro". De la obra de Mozart dice que "es un cuento muy bonito con una gran heroína, incluso más que el protagonista" apunta para continuar diciendo que "hay una serie de ingredientes que hacen que todo el mundo se identifique con alguno de los personajes en algún momento", su secreto, insiste "es la apelación a la imaginación del texto, ya que se desarrolla en un Egipto imaginario"

La ópera de W. A. Mozart elogia valores como la discreción, la amistad y la prudencia, combinando de forma perfecta elementos bufos, serios y populares. Los personajes de este libreto de cuento de hadas son dos parejas de jóvenes que emprenden un viaje iniciático lleno de dificultades. Al final de esta aventura la luz triunfará sobre las tinieblas y la maldad, imponiéndose la justicia y la sabiduría. Para muchos estudiosos esta obra esconde un mensaje francmasón, iluminista, exotérico o político oculto. De lo que no cabe duda es que la última ópera de Mozart es una de las grandes obras de la historia de la música.

La ópera ya no es para una élite

Asegura Esteve que la ópera ya no pertenece a un mundo elitista y pone el ejemplo concreto de este libreto de Mozart que se concibió precisamente con la intención de romper esa barrera, "lo que quería es llegar a todos los públicos y eliminar las élites, es una etiqueta que ha ido cayendo", insiste, aunque apunta a renglón seguido que la ópera "que no es un espectáculo barato de producir por la gran cantidad de artistas y técnicos que se requieren para ponerla en pie". Aplaude el barítono medidas como la de Ópera de Oviedo para atraer al público joven abaratando su entrada "el que no quiere ir a la ópera no va porque no le apetece o no le llega, pero creo que ahora mismo está al alcance de todos" concluye.

En el reparto destacan además María Rey-Joly (Reina de la Noche), Airam Hernández (Tamino) y Jaquelina Livieri (Pamina).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?