Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Las vidas interiores de la felicidad

Victoria Camps, Ricardo Moreno y Antonio Pau han reflexionado sobre la relación de la independencia personal y la felicidad

Victoria Camps, Antonio Pau y Ricardo Moreno, en la última jornada del Congreso del Bienestar: Felicidad y Vida Interior

Victoria Camps, Antonio Pau y Ricardo Moreno, en la última jornada del Congreso del Bienestar: Felicidad y Vida Interior / Cadena SER

¿Puede el transhumanismo mejorar la felicidad?, preguntaba el moderador, José Carlos Ruiz, dirigiendo la pregunta directamente a la filósofa y presidenta de los comités de bioética de España, Victoria Camps.

"Las nuevas tecnologías pueden ayudar a la búsqueda de la felicidad, entendiendo la felicidad como una búsqueda constante que forma parte de la condición humana", respondió ella en primera instancia, para luego matizar que esas tecnologías nunca deben superar a la propia condición humana y sus designios, como la propia muerte, las frustraciones o los contratiempos. "No podemos eliminar del todo las limitaciones del ser humano, porque eso es la desaparición del concepto de felicidad", sentenció. 

"Los dioses no son felices ni infelices, porque son omnipotentes y no necesitan desear más. Nosotros sí, y sabemos que no lo vamos a conseguir todo. Esas limitaciones las tenemos que aceptar".

La autora de 'Tiempo de cuidados' quiso poner en valor el trabajo imprescindible -y no remunerado- de miles de mujeres que han tenido como responsabilidad cuidar a los miembros de la familia y hacerse caso de la enorme carga que conlleva la maternidad.

El ensayista Antonio Pau reflexionó sobre lo patológico de estar permanentemente conectados, casi como una adicción, a multitud de personas a través de los aparatos tecnológicos y las redes sociales. "Saturados de sociedad, tenemos la necesidad de recluirnos en nuestra propia intimidad y necesitamos inmediatamente los amigos, la vida social, para reequilibrarnos".

Tomó el relevo de la conferencia el Doctor en Matemáticas Ricardo Moreno, oponiéndose frontalmente a esa idea de que el tonto siempre es más feliz. "Eso es un tremendo error, tiene un concepto de sí mismo muy alto y eso le hace ser muy susceptible cada vez que alguien le hace una crítica", espetó.

Decía Sartre que el infierno son los otros, "y el paraíso también", añadió Moreno, quien ahondó en la profundidad de saber gestionar la propia soledad para ser feliz. El filósofo 'de cabecera' de La Ventana, José Carlos Ruiz, planteó una pregunta abierta sobre la dicotomía entre el deber y la felicidad, confrontándolo con el sistema educativo actual, donde se han "estigmatizado los deberes".

"Creo que la rebelión contra los deberes es equivocada , pero tiene una razón. Lo que pasa que hay una manía tremenda de proponer deberes que pringan todo el fin de semana, y a toda la familia", aseguró Ricardo Moreno. "La palabra libertad no es contradictoria con el deber", añadió Victoria Camps, que expuso su opinión sobre la "dejadez y dejación" en la educación. "Veníamos de una educación muy represiva y el querer superar esa disciplina nos ha llevado a un extremo excesivamente protector respecto a la infancia y con ideas equivocadas que quieren eliminar lo que de significa educar todo lo que es esfuerzo".

Tres pensadores que, con pausa y perspectiva, abordado algunas de las muchas aristas que tiene un concepto tan amplio como es la felicidad. Un broche de oro a un fin de semana cargado de análisis, reflexiones y anécdotas de las más de diez figuras de distintos ámbitos de la sociedad, que han conversado sobre el amor, la amistad o la soledad en una nueva edición del Congreso del Bienestar, dedicado este año a la Felicidad y a la Vida Interior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?