Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Un año sin luz y un ejemplo de resistencia

La firma de María José Aguilar Idáñez, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha

Un año sin luz y un ejemplo de resistencia

Cadena SER

Hace justo un año la empresa Naturgy cortó el suministro eléctrico a dos sectores de la Cañada Real, a solo 14 kilómetros de la Puerta del Sol, el centro de España.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Centenares de familias, incluyendo a más de 1.800 niños y niñas, sin luz para estudiar, para calentarse en invierno, para planchar o para tener agua caliente.

Prohibir a casi 4.000 personas un derecho que pone en riesgo sus vidas, es algo ilícito que muchos organismos, incluyendo Naciones Unidas, han advertido a las autoridades.

¿Por qué las autoridades madrileñas no han hecho nada?

Porque hay poderosas corporaciones inmobiliarias que pretenden apropiarse de esos terrenos pendientes para sus proyectos urbanísticos.

Y como derribar casas con personas dentro no dio buena imagen hace unos años y hubo lucha vecinal, hace un año se optó por una estrategia de desgaste: dejar a las familias sin luz para que abandonen la Cañada.

Y para que nadie eche la culpa a esas autoridades dedicadas a defender los intereses especulativos en lugar del bien común, se hecha la culpa a los vecinos y vecinas, en un burdo intento de que el resto de la población se convierta en cómplice del ilícito y culpabilice a las víctimas.

Ha pasado un año y las autoridades siguen insistiendo con el cuento de que no es culpa suya. Pero la Asamblea de Asociaciones de la Cañada, gracias especialmente a las luchas de las mujeres, acaban de lograr que la Audiencia Provincial atienda al recurso presentado para que se escuche el reclamo de las vecinas.

El falso argumento y las mentiras contra los vecinos propagadas durante más de un año por autoridades, empresas eléctricas y grandes medios de comunicación afines debería llegar pronto a su fin: esperemos que el peritaje independiente y el informe de vecinas y vecinos sea tenido en cuenta por el juez.

Mientras tanto, las mujeres de la Cañada siguen organizándose y trabajando para cuidar su barrio y, de paso, darnos ejemplo de lucha y resistencia frente al poder.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?