Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economia y negocios
Paro registrado

Baja el paro en 1.450 personas en Alicante en septiembre por la 'recontratación' en industria y construcción

La provincia no registraba un descenso del desempleo en septiembre desde el año 2003 gracias a la continuidad de la campaña estival

Datos paro septiembre

Datos paro septiembre

13:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633350799_901992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La provincia de Alicante sigue la tónica estatal y, a diferencia de lo que suele ser el mes de septiembre, descienden las personas apuntadas en la lista del paro en 1.451, según los datos hechos públicos este lunes por el Sepe.

Más información

Se alarga la campaña estival en la provincia y eso se refleja en las pocas personas que pasan a engrosar la lista del paro el pasado mes, solamente 27, cuando septiembre es un mes en el que tradicionalmente se destruye contratación en hostelería y puestos laborales relacionados con el turismo. También sube el paro en el colectivo sin empleo anterior (152).  La pandemia ha hecho que el comportamiento de septiembre sea distinto de septiembres anteriores. No obstante, el comportamiento del resto de sectores es el habitual. El paro desciende este mes sobre todo en industria (-724), sector al que siguen construcción (-600) y agricultura (-306).

La afiliación al régimen general de la Seguridad Social ha subido durante el mes pasado en 2.570 cotizantes.

Actualmente el número de inscritos en el paro en la provincia alicantina asciende a 172.422 personas, es un descenso del 0,83 % en términos relativos. Alicante sigue la estela del país, donde el paro ha caído en 76.113 personas y de la Comunitat Valencina, con 6.673 parados menos.

Las valoraciones

Los sindicatos mayoritarios acogen el buen dato con 'precaución' a la espera de ver la evolución del mercado laboral hasta final de año para poder hablar de "cambio" y a pesar de que este haya sido el primer descenso del paro en un mes de septiembre desde 2003.

La buena cifra es consecuencia, por un lado, de cierta recuperación pospandemia aunque recuerdan que aún hay 3.072 ertes que afectan a 7.794 trabajadores. También a la "picaresca"empresarial de despedir en agosto para volver a recontratar" en los sectores en los que baja el paro en septiembre, es decir: industria y construcción.

El análisis lo han hecho Yaissel Sánchez, secretaria de UGT en l'Alacatí y José María Ruiz Olmos, responsable de empleo en Comisiones Obreras en l'Alacantí y les Marines, en Hoy por Hoy Alicante (pueden escuchar la entrevista íntegra pinchando la foto), quienes piden responsabilidad a administración y empresas para lograr una recuperación "real y de calidad" en lo laboral, así como la subida del Salario Mínimo y la derogación de la reforma laboral.

Desde UGT y Comisones recuerdan además de que la temporalidad alcanza casi el 90 % de la contratación de septiembre, con contratos incluso de una semana de duración, y que las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo.

También "prudente" es la valoración de la Confederación Empresarial Valenciana. La patronal destaca que los datos muestran que la evolución en el mercado laboral de la Comunitat difiere con respecto a la trayectoria que vienen mostrando los registros nacionales ya que el descenso del número de parados en septiembre apenas compensa la subida registrada en el mes anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00