Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Arqueología submarina

Xàbia y la Universidad de Alicante trabajan en la creación de una ruta submarina de anclas

Los trabajos de los arqueólogos han servido para descubrir 150 anclas, de distintos periodos históricos, sumergidas en parte de la bahía

A lo largo de la historia, la bahía de Xàbia ha sido un lugar de refugio para embarcaciones. Y fruto de esa presencia, continuada en el tiempo, sus fondos marinos cuentan con importantes restos arqueológicos que los especialistas de la Universidad de Alicante están sacando a la luz.

 Al margen de esta presencia, ahora, los especialistas van a iniciar a lo largo del mes de octubre, los trabajos técnicos en la zona en la que un par de buceadores encontraron este verano medio centenar de monedas de la época tardorromana, como ya les contamos la pasada semana en Hoy por Hoy Alicante.

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, Jaime Molina, asegura que este tesoro del Portitxol no tuvo que ver con un naufragio. Cree que las monedas, supuestamente en un cofre, fueron ocultadas para protegerlas de las invasiones barbaras que en aquellos momentos se producían en la península Ibérica.

En el resto de la bahía, los expertos de la Universidad de Alicante han trabajado para localizar restos de embarcaciones que se hundieron en ella. Y fruto de esta actividad ya han podido catalogar más de 150 anclas de distintas épocas.

Todas ellas, aunque a los arqueólogos están interesados en las más pretéritas, conforman un rico patrimonio subacuático. Y por ello, teniendo en cuenta la calidad de las aguas y de los fondos de la bahía, junto con el ayuntamiento y la Generalitat, se está trabajando -afirma el catedrático- en la creación de una ruta submarina que se convierta en un atractivo más del municipio.

Molina asegura que todos estos retos se han localizado en la mitad de la bahía; la otra parte, añade, aún queda por prospectar.

Con lo conocido esperan que esta ruta, para buceadores con una mínima formación, pueda estar en marcha el próximo verano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?