Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

El paro sube un 4% en Asturias, hasta los 64.208 desempleados

El dato asturiano rompe la tendencia nacional que muestra un descenso del 2,3% en septiembre

Entrada de una oficina de empleo asturiana

Entrada de una oficina de empleo asturiana / Cadena SER

El paro subió en septiembre en 2.539 personas en Asturias, lo que supone un incremento del 4% con respecto al mes anterior, quedando la cifra total de desempleados en 64.208 personas.

El dato asturiano rompe la tendencia positiva mientras que a nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de empleo, descendió un 2,3 % el mayor retroceso en un mes de septiembre según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

En cuanto al dato interanual Asturias cerró septiembre con un descenso del paro del 17 por ciento. En términos absolutos hay 13.798 parados menos que hace un año. En este dato se fija la directora general del SEPEPA, Pilar Varela, que vincula el incremento del desempleo del pasado mes con respecto a agosto a un verano con muchas contrataciones en turismo. Lo importante, dice Varela es “poner el foco en la evolución del empleo en relación con el mismo periodo del año pasado, para ver cómo está reaccionando el mercado laboral”, y ahí añade: “Asturias es una de las cuatro comunidades autónomas con mayor descenso interanual”.

Por sectores, el incremento de desempleados se concentra en los servicios, con 2.176 personas más en las listas del paro. El desempleo solamente bajó en la industria, con cuatro parados menos. Sobre contratación, en septiembre se firmaron 28.638 acuerdos, 2.306 más que hace un mes, lo que supone un incremento de casi el 9%. La mayoría de esos contratos, más de 26.000 fueron temporales.

Por otra parte, la seguridad social perdió más de 6.700 afiliados, con respecto al mes anterior, una caída del 1,80%; sin embargo en términos interanuales Asturias registró una subida del 2%.

Desde la patronal tienen claro lo que ha pasado en septiembre, en Asturias, con las cifras del paro: el efecto verano. Destacan que ha sucedido lo mismo en otras comunidades. Ignacio Fernández, desde la Federación Asturiana de Empresarios explica que los datos asturianos van en la misma línea que otras regiones que han tenido un buen verano turístico y que en septiembre han experimentado un crecimiento del desempleo.

Por su parte, la secretaria de empleo de UGT, Belén Bernabéus, también señala que “la cifra del paro de septiembre pude ser coyuntural tras el verano” e insta a analizar la evolución que pueda tener el empleo en otoño. Señalan además desde el sindicato que “el paro sigue cebándose con las mujeres y los jóvenes y que esto debe tenerse en cuenta en la concertación social y en los presupuestos regionales del próximo año, y que la recuperación venga de la mano de la creación de empleo estable y de calidad”.

En el Mismo sentido analizan la cuestión desde CCOO, si bien son más críticos con la situación, según el responsable de empleo en este sindicato, Severino Menéndez, “los datos de desempleo en Asturias son inaceptables”. Estas cifras dice, “reflejan que ni se está acabando con el desempleo, ni con la precariedad”. También destacan que mujeres y jóvenes son los principales damnificados, y que más de la mitad de las personas en paro están , a día de hoy, sin ninguna cobertura social.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?