Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los jerezanos dejan de darle la espalda al río Guadalete

Cada vez son más ciudadanos los que descubren las posibilidades de ocio del río gracias al embarcadero de piraguas Surfjak AqWasport Jerez

Usuarios, en el embarcadero flotante de La Corta

Usuarios, en el embarcadero flotante de La Corta / Radio Jerez Cadena SER

El río Guadalete baja desde la Sierra de Cádiz hasta El Puerto de Santa María y atraviesa de oeste a este por todo el término municipal de Jerez. Desde la Junta de los Ríos, discurre serpenteante por pedanías y barriadas rurales, dejando en sus márgenes tierras de labor, huertas, fauna, ventas, molinos, azudes, miradores, molinos de aceite o el majestuoso Monasterio de la Cartuja.

Desde La Barca de la Florida hasta El Portal, donde busca su desembocadura en plena Bahía de Cádiz, el Guadalete es historia de Jerez. En sus márgenes se libraron también las batallas más heroicas y cruentas y algunas de sus zonas fueron lugares destinados al baño bastante concurrido hasta los años sesenta.

Lars Walkler, con una de las embarcaciones que ofrece en alquiler / Radio Jerez Cadena SER

Luego las factorías y la contaminación lo sumieron en un paulatino abandono del que ha ido saliendo con la responsabilidad y la conciencia de las administraciones. Pero lo cierto es que hay varias generaciones de jerezanos que hemos vivido desde siempre de espaldas al río Guadalete.

Y quien suscribe se incluye entre ellos porque no ha tenido la dicha de navegarlo hasta los cuarenta y muchos años. Ha sido gracias al embarcadero de piraguas Surfjak AqWasport Jerez, cuyo responsable es Lars Walkler.

Una usuaria, en su kayak camino a la Cartuja / Radio Jerez Cadena SER

Este sueco, que trabajaba para el departamento de márketing de importantes multinacionales, se dedica a las piraguas de competición desde hace veinte años. Hasta hace poco tenía su centro de operaciones en Marbella, y desde allí distribuía por toda Andalucía material de navegación. Descubrió el río Guadalete precisamente cuando venía desde Málaga para entregar varias embarcaciones en Sanlúcar. Al llegar a la Cartuja desde la autovía de Los Barrios, reparó a su izquierda en la estampa del río entre eucalpiptos al atardecer. Aunque el GPS le indicaba que siguiera recto, se desvió hacia la barriada de La Corta. Allí vio el cartel de "se vende" colgando de la antigua casa de máquinas, el molino romano que acaba de ser descubierto y un embarcadero de piedra.

Coincidiendo con que la Junta declaró navegable de nuevo el río Guadalete en 2018, Lars puso en pie su proyecto asumiendo un riesgo importante. Lars es el propietario del edificio, que ha recuperado y adaptado. Ha instalado un embarcadero flotante y puesto en alquiler kayaks, canoas, tablas del padel surf y cayucos. Desde abril cuenta con licencia para desarrollar este negocio y la cosa parece que va funcionando.

Vista del río Guadalete desde el embarcadero flotante de La Corta / Radio Jerez Cadena SER

Ha tenido que venir un ciudadano sueco para que dejemos de darle la espalda al río, pero lo cierto es que cada vez son más jerezanos son los que tienen la suerte de descubrirlo y no esconden -no escondemos- su sorpresa por lo que les regala la vista. Un río limpio y recuperado, unos márgenes llenos de vegetación y lugares mágicos ideales para la práctica de deportes naúticos o simplemente para disfrutar de un paseo singular.

El propio Lars atiende personalmente el negocio y se ha trasladado a vivir a una vivienda de la barriada rural. Hemos tenido la oportunidad de vivir la experiencia incomparable de descubrir el río de nuestra ciudad y lo hemos hecho de su mano.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?