Actualidad

El Centro de Artesanía de Menorca aumenta un 15% sus ventas respecto a 2019

La afluencia de público ha caído un 10% en comparación con 2019

Arxiu / Centre Artesanal Menorca

Mahón

El Centro de Artesanía de Menorca ha recibido entre los meses de mayo y agosto a un total de 2.761 personas, un 10 por ciento menos que durante el mismo periodo de 2019, según han informado desde la Fundación Fomento de Turismo de Menorca.

Del mismo modo, han indicado que la procedencia de los visitantes ha sido muy polarizada, con cifras muy similares entre españoles y franceses, mientras que el resto de orígenes "ha sido simbólica".

Durante el mismo periodo de verano, se han vendido 1.551 artículos en la tienda del centro, lo que representa un aumento del 15 por ciento respecto a 2019. En cuanto al importe global de las ventas, el incremento es de casi del 50 por ciento.

La Fundación Fomento del Turismo ha destacado a través de un comunicado que una de las novedades de este verano han sido las catas sensoriales de quesos y vinos, de aceites y de mieles; y los talleres artísticos para público familiar que se han llevado a cabo desde el 10 de julio, todos los sábados por la mañana, y que continúan hasta final de septiembre.

"La participación en estas actividades con aforo limitado y reserva previa de plaza ha superado las expectativas iniciales y ha habido lista de espera en buena parte de las convocatorias", han indicado. Asimismo, han añadido que los asistentes han sido mayoritariamente turistas nacionales, residentes en la isla y, de manera puntual, turistas internacionales.

El mismo perfil de público se ha registrado en las demostraciones a cargo de diferentes artesanos que, desde el 16 de junio y hasta el 20 de octubre, se organizan cada miércoles en el Centro Artesanal (a excepción de los días 7 y 14 de julio, cuando se anularon las actividades debido a las recomendaciones sanitarias vigentes en aquel momento). "La rotación de gente en estas sesiones ha sido constante y muchos de los visitantes se han interesado por el trabajo de los artesanos", han apuntado.

En cuanto a las exposiciones, durante los meses de mayo y junio, el Centro Artesanal acogió la muestra dedicada a la ceramista Magda Cardona, y todos los martes y viernes se han hecho visitas guiadas a la exposición permanente 'Fabricando Menorca'. A finales de agosto se abrió la exposición de pequeño formato 'Tiempo de encalar'', que se podrá visitar hasta la temporada próxima.

Por su parte, la tienda del centro, abierta desde 2006, ha ampliado este verano su oferta comercial. Por un lado, desde hace unas semanas se han incorporado productos elaborados en el taller de carpintería de Mestral - Càritas Diocesana de Menorca y también se ha incrementado el número de productos agroalimentarios a la venta.

Desde la Fundación han matizado que de cara a la temporada de otoño e invierno se retomarán las actividades educativas, tanto las visitas escolares a la exposición permanente 'Fabricando Menorca', como las unidades didácticas y talleres que se ofrecen al primero y segundo ciclo de Primaria de los centros educativos.

También a través de la página web artesaniademenorca.com se creará la nueva sección titulada 'La pieza del mes', para mostrar trabajos artesanos que forman parte de la exposición permanente, así como también herramientas y elementos singulares representativos de los oficios artesanos, con una fotografía, descripción e información de cada pieza .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00