Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

El cine de nuestras vidas

La firma de Manuel Ortiz Heras, Catedrático de Historia Contemporánea

El cine de nuestras vidas

Cadena SER

¡Qué sería de nuestras vidas sin el cine! Cuando hablamos del séptimo arte no somos suficientemente conscientes de su valor. Hace sólo unos días que apelaba al valor de la literatura como instrumento pedagógico, amén de placer cotidiano al alcance de todos. Con el recuerdo de Mario Camus, director de cine recientemente fallecido, he podido evocar una de sus mejores creaciones que, además, supone una doble gozada porque está basada en la novela de uno de nuestro más relevantes novelistas, Miguel Delibes. El caso es que he vuelto a ver, y no sé ya bien cuantas veces van, Los Santos Inocentes. Su valor como complemento didáctico para la comprensión de un pasado todavía muy próximo es imperecedero.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ambientada en la España rural, profunda y desgarradora, de los años sesenta representa una descripción fiel de las relaciones sociales que imperaban en el tiempo de la dictadura franquista. Se supone que lo que visualizamos transcurre en una zona todavía muy deprimida del país, Extremadura, a la que apenas había empezado a llegar el reflejo del desarrollismo, que se empezó a disfrutar al calor de los tiempos de liberalización económica que inauguró el Plan de Estabilización impulsado por los tecnócratas opusdeístas del régimen. Las situaciones de sumisión, de dependencia, de humillación de los braceros y menestrales de las fincas poseídas por familias que se comportaban todavía como los señores del Antiguo Régimen, nos pueden resultar de un tiempo mucho más remoto, sin embargo, apenas hacía unos pocos años que dejaron de ser el denominador común de una sociedad en la que la lógica de "los de arriba" sobre los "de abajo" era la moneda de uso corriente.

Sin solución de continuidad, pero a cuento con el enorme valor de la cinematografía, acaba de estrenarse en nuestras pantallas una cinta que dará mucho que hablar. Hasta hace pocas fechas, no resultaba tarea sencilla abordar el terrorismo vasco sin estridencias. La novela de Fernando Aramburu, Patria, ha supuesto, tal vez, un punto de inflexión que ha aportado una visión poliédrica del problema, alejada del fácil maniqueísmo. En esta línea, la visión de Maixabel, dirigida por Iciar Bollaín y basada en hechos reales, evocará en varias generaciones recuerdos conmovedores que también nos colocan ante perspectivas que seguramente muchos no habían imaginado. La posibilidad de superar la tremenda tensión, el miedo, la extorsión, la violencia en una sociedad castigada por el odio y la incomprensión durante más de cincuenta años es algo más asequible a partir de las reflexiones que esta película nos ofrece. Atrás quedan los cientos de atentados, los más de 850 asesinatos y las más de diez mil víctimas que la acción del terrorismo ha causado, por cierto, con más de trescientos casos sin resolver. Sin olvidar que también hubo guerra sucia, abusos y terrorismo de estado. A estas alturas, más de ciento noventa presos de la organización permanecen en las cárceles y para su entorno el acercamiento a sus domicilios es una reivindicación fundamental. Poco a poco vamos conociendo la letra pequeña de los innumerables indultos concedidos, los cientos de arrepentidos que abandonaron la organización por diferentes motivos. Es una realidad contumaz comprobar que decenas de ellos se han reinsertado. Al terrorismo se le ha doblegado, en parte, por la acción policial y judicial, pero, como en otras latitudes, el reguero que deja, los cimientos sobre los que se posó, no desaparecerán si no se tienden puentes, se dialoga, se produce el arrepentimiento, se perdona y se intenta entender lo que pasó. La realidad que nos ofrecen las víctimas, como es el caso de la viuda de Juan Maria Jauregui, Maixabel Lasa, debe de servir para sanar las heridas y mirar al futuro con otra perspectiva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?