Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Pandora y el holandés errante

La firma de Nicolás García Rivas, Catedrático de Derecho Penal

Pandora y el holandés errante

Cadena SER

Las portadas de todos los periódicos informan estos días a varias columnas de que gracias a una investigación periodística de El País y la Sexta hoy podemos conocer los nombres de más de 600 personas que se aprovecharon de paraísos fiscales mientras buena parte de ellos nos sermoneaban sobre la maldad de la corrupción. Pues, no pagar impuestos es una forma de corrupción, no se niegue. Por eso quiero poner hoy el acento en las incoherencias (yo diría cinismo) de las instituciones europeas cuando abordan este tema.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En 1997 el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros creó el Grupo de representantes de alto nivel denominado «Código de Conducta» sobre Fiscalidad de las empresas con el fin de evaluar las medidas fiscales. Se trata de un compromiso político asumido por los Estados miembros de revisar, modificar y derogar las medidas fiscales que constituyan competencia fiscal perniciosa. Al principio afectaba sólo a los países de la Unión, pero pronto se percataron de que era posible aplicárselo también a terceros países.

Según el Código de Conducta «deben considerarse potencialmente perniciosas las medidas fiscales que impliquen un nivel impositivo efectivo considerablemente inferior, incluido el tipo cero, al aplicado habitualmente en el Estado miembro de que se trate».

En virtud de ese criterio se elabora cada año una lista negra de países "no cooperadores", a los que se señala como de "mala conducta fiscal". En la última, que data de febrero de este año, se incluyen Estados como Panamá, Islas Vírgenes (donde campa Julio Iglesias, según Pandora), y territorios irrelevantes que se encuentran más allá del bien y del mal, en la línea del cambio de día como Samoa o Vanautu. Como todo el mundo imagina, esta lista no inquieta absolutamente a nadie.

Más incisivo se ha mostrado el Parlamento Europeo, que cuenta con una Comisión de Asuntos Fiscales, cuyo Presidente (Paul Tang, holandés) declaró hace unos meses que las empresas de la UE evitan pagar unos 190.000 millones de euros en impuestos cada año. También recordaba que en marzo de 2019 el Parlamento Europeo señaló a 7 países de la propia Unión Europea (y no de las tierras aborígenes) como paraísos fiscales, incluidos Holanda, Irlanda y Luxemburgo, es decir la sede del Tribunal de Justicia de la Unión.

Y sí nos va. Mientras en España algunos regatean 10 euros al Salario Mínimo, quienes pueden, o sea las empresas y los poderosos, tributan mucho menos que cualquier trabajador y si pueden (gracias a los colegas especialistas en fiscalidad) sortean incluso el pago del legítimo impuesto colocando su dinero a dos horas de avión y dentro de una perfecta legalidad que retrata a la Unión Europea como un "espacio único"... pero de cinismo social.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?