Economia y negocios
Iberdrola

Galán: "Iberdrola está dispuesta al diálogo pero solo invertirá con un marco estable"

Galán ha acudido a Bilbao a la inauguración oficial de un centro que va a aglutinar la innovación de Iberdrola y sus empresas colaboradoras en redes inteligentes.

Bilbao

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha avisado este martes de que está "dispuesto al diálogo, pero solo con un marco regulatorio estable y predecible para la energía continuarán las inversiones" de su empresa en España para la descarbonización.

Galán ha acudido a Bilbao a la inauguración oficial de un centro que va a aglutinar la innovación de Iberdrola y sus empresas colaboradoras en redes inteligentes.

En un discurso vehemente, Galán ha criticado el "intervencionismo terrorífico", que espera que se pueda "reconducir", que se está dando en España en los precios de la energía.

Según el presidente de Iberdrola, el aumento de la factura eléctrica es un problema a nivel mundial derivado de la subida continua del precio del gas natural y no es culpa de las eléctricas ni del CO2.

Para Galán, esta subida del gas es "coyuntural y se resolverá con el tiempo", pero para combatir el alza de los precios "solo" en España se han tomado medidas que cuestionan el marco regulatorio y, por tanto, Iberdrola se va a replantear, como ya anunció la semana pasada, toda su política de inversiones en España.

Delante de varios de sus proveedores vascos, el presidente de Iberdrola les ha dicho que "lamenta" la parálisis de las inversiones pero "no queda más remedio que revisar los planes de inversión", máxime cuando para hacerlas tiene que acudir a los mercados de deuda en busca de financiación. Por ejemplo, se pararán parques eólicos porque con la nueva regulación no van a ser rentables.

Galán ha defendido que cualquier medida que se haga para contener los precios de la energía debe ser "coordinada por todos los Estados de la UE, no que cada país adopte soluciones unilaterales", con "medidas estructurales para problemas coyunturales".

En España, las medidas tomadas han hecho que "un problema que solo afectaba al 10 por ciento del sistema corra el riesgo de extenderse".

Abierta al diálogo

Galán ha concluido recordando que su empresa "siempre está abierta al diálogo", pero ha repetido que necesitan "un marco regulatorio estable y predecible. Solo con este marco pueden continuar las inversiones para descarbonización".

El centro inaugurado está ubicado en el interior de las oficinas de Iberdrola en Larraskitu (Bilbao), y lleva ya funcionando dos años.

Se trata de un centro que reúne a Iberdrola con empresas como Siemens, Schneider, Velatia o Arteche, con sus proveedores, "start up" y universidades para desarrollar proyectos de I+D+I que mejoren las redes inteligentes.

Ya están en marcha 120 proyectos que suman 110 millones de euros de inversiones. Trabajan en este centro doscientas personas de varios países -hay brasileños, escoceses- ya que el objetivo es que sea un centro global, que busque soluciones para aplicar en todo el mundo.

Después de empezar hace diez años con los contadores inteligentes, el objetivo ahora es digitalizar las redes de distribución, para hacer frente a los retos del futuro como el coche eléctrico o el autoconsumo.

La monitorización permitirá por ejemplo programar la recarga del coche eléctrico, o que el millón de instalaciones de autoconsumo que se espera funcionen en España en la próxima década aporten su energía a la red sin sobresaltos.

El análisis de datos ya tiene sus aplicaciones incluso más modestas: cuando las palomas despegan todas a la vez y los cables en el que están posadas se unen provocando un cortocicuito, el algoritmo detecta dónde exactamente ha sido la oscilación y se puede enviar al lugar concreto el equipo de reparación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00