Actualidad

Se descarta instalar el edificio multiusos en la zona de Monte Blanco en La Manga

Esta parcela se encuentra afectada por la moratoria establecida en la Ley de Protección del Mar Menor, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo

Protestas de colectivos en Monte Blanco en La Manga / Por un Mar Vivo

Cartagena

Han surtido efecto las protestas y recogida de firmas que durante estos días han llevado a cabo vecinos, empresarios y ecologistas ante la decisión del gobierno de la Región de Murcia de construir un edificio multiusos en Monte Blanco en La Manga. La alcaldesa de Cartagena ha descartado este emplazamiento por encontrarse afectado por la moratoria establecida en la Ley de Protección del Mar Menor.

"Los informes sobre la parcela que la alcaldesa solicitó a los servicios municipales para exponerlos a los vecinos de La Manga establecen que la unidad de actuación en la que se inscribe la parcela no tiene aprobado el proyecto de urbanización y, por tanto, está afectada por la suspensión de licencia establecida en la norma aprobada por la Asamblea Regional el año pasado", según fuentes municipales.

Arroyo ha pedido a los técnicos que analicen todas las opciones, tanto en las zonas de Cartagena como la de San Javier, para compartir con los vecinos todas las opciones en una nueva reunión que se producirá antes de quince días.

Según los informes urbanísticos, "la unidad de actuación a la que pertenece la parcela tuvo aprobado un proyecto de urbanización ajustado al Plan General de Ordenación Urbana revisado en 2012, pero su anulación deja la parcela sin el proyecto necesario para su urbanización". 

La alcaldesa había citado para este jueves, día 7 de octubre, a los vecinos y colectivos de La Manga para explicar las condiciones de la parcela con el compromiso de que "no se utilizaría si no se contaba con su aprobación".

"La Ley de Protección del Mar Menor aprobada en la Asamblea Regional establece en su artículo 16 un Área de Exclusión Temporal para la concesión de nuevas licencias, entre otros, a suelos urbanos que no tengan aprobado el proyecto de urbanización, hasta que no se apruebe de forma definitiva el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor, y en todo caso, en un plazo máximo de tres años. Esos plazos superan el margen temporal establecido en los fondos EDUSI, en el que enmarca este proyecto de centro multiusos".

Antonio Plaza, presidente de la Asociación de Empresarios de La Manga y de Cabo de Palos pide que "en esta zona se construya un Auditorio al aire libre para poder hacer conciertos y zonas verdes". El edificio multiusos afirma "se podría hacer en unos terrenos que la Comunidad Autónoma tiene frente al Hotel Doblemar".

Salva Martínez, portavoz de una de las asociaciones de vecinos de La Manga apuntaba que "lo que quieren es que no se dañe más la última franja dunar que hay en La Manga, en Monte Blanco. Queremos que sea un colchón verde de cara a un futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00