Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Las dos desaladoras que aportarán agua para riego funcionarán a finales de la próxima semana

Junto con el buque cisterna que viaja desde la Península a la Isla y la potabilizadora de un hotel de Puerto Naos servirá para mantener vivas las plantas pero no para salvar la producción

Vistas del volcán Cumbre Vieja expulsando lava y piroclasto, tomadas desde la montaña de La Lagunas donde hay invernaderos de plátanos, a 28 de septiembre en Las Manchas, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). Tras varias horas de inactivida

Vistas del volcán Cumbre Vieja expulsando lava y piroclasto, tomadas desde la montaña de La Lagunas donde hay invernaderos de plátanos, a 28 de septiembre en Las Manchas, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). Tras varias horas de inactivida / Kike Rincón - Europa Press (EUROPA PRESS)

Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Transición Ecológica y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha avanzado este martes que la previsión es que dos desaladoras empiecen a aportar agua para el riego de fincas plataneras en la costa del Valle de Aridane a finales de la próxima semana.

Valbuena ha explicado que el agua que aporten ambas desaladoras, que llegarán este martes al puerto de Santa Cruz de La Palma, junto con el buque cisterna que viaja desde la Península a la isla y la desaladora de un hotel de Puerto Naos servirá para mantener vivas las plantas, no para salvar la producción, lo que parece "bastante complicado".

El consejero ha indicado que las dos desaladoras, con una capacidad de aporte diario de 2.800 metros cúbicos cada una, estarán mañana en Puerto Naos, donde se están realizando analíticas de las propiedades físicas y químicas del agua del mar.

Desde el punto de vista químico, ha apuntado Valbuena, "es perfectamente apta para desalar", pero sí que existe "un problema" con las cenizas que emite el volcán, porque podrían dañar las membranas de las desaladoras.

Esta circunstancia obliga a la realización de dos pozos de captación en puntos de la costa de Puerto Naos.

La maquinaria ya está encargada y está previsto que el jueves comience la realización de estos pozos.

Si todo "sale bien" y no surgen inconvenientes, la previsión es empezar a aportar agua de riego a las fincas de la costa del Valle de Aridane a finales de la próxima semana, previsiblemente el jueves, coincidiendo con la llegada del buque cisterna, ha dicho Vabuena.

Este buque cisterna tiene una capacidad de 8.000 metros cúbicos, pero está por ver "en cuánto se traduce" en aporte diario, en función de la barimetría de la zona, del calado del barco, y de las conexiones con tierra que hay que lanzar.

El consejero ha hecho hincapié en que en condiciones normales, el plazo para una actuación de estas características se iría a varios meses, hasta seis.

En cuanto a las posibilidades de supervivencia de los plantones en las fincas, ha señalado que es "una tarea compleja" que depende de cómo estén los invernaderos, porque además de agua la platanera depende de la luz y de "otros factores".

Por lo demás, ha indicado que éstas son actuaciones de emergencia, y que a medio plazo se trabaja en cerrar el circuito hidráulico insular.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha hecho hincapié en que las medidas planteadas no solo son para la costa del Valle de Aridane sino también para el Manchón y para los regantes que queden por debajo de la balsa de Cuatro Caminos.

En cuanto a las quejas de los agricultores de Fuencaliente, ha indicado que el corte provocado por la rotura de la conducción en La Bombilla "no les está afectando" y cuentan "con el agua habitual".

Sí ha anotado que existe "un problema" común entre los agricultores de toda la isla, que es la afección de las cenizas a las plataneras, a la fruta colgada.

Zapata ha garantizado que las soluciones que se tomen a medio plazo "serán globales para toda la isla".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?