Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Historia

Un paseo por San Agustín

Esta semana visitamos la iglesia y la plaza del barrio de San Agustín, al que tantas veces le cantó el compositor Ramón Medina

Plaza de San Agustín, con la iglesia al fondo. Córdoba

Plaza de San Agustín, con la iglesia al fondo. Córdoba / Cadena SER

Esta semana, de la mano del historiador Manuel García Parody, en Hoy por Hoy Córdoba recorremos "un barrio pequeño, pero de gran solera": San Agustín.

Según nuestro historiador de cabecera, "el corazón del barrio se encuentra en su iglesia, que formó parte de un convento que llegó a acoger a cerca de doscientos frailes agustinos" y que, como recuerda Parody, "fue uno de los conventos más grandes en la Córdoba del siglo XVII".

La iglesia de San Agustín ofrece una gran variedad de estilos arquitectónicos, "del Gótico al Barroco, siendo su decoración interior una verdadera joya", según Parody. Aunque no siempre fue así, "con la llegada de los franceses, a principios del siglo XIX, la iglesia sirvió de pajar".

Interior de la Iglesia de San Agustín. Córdoba / ArtenCórdoba

Hablar de San Agustín es hacerlo de la imagen "más importante" de la Semana Santa de Córdoba: el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias, obra de Juan de Mesa, en 1627. Un barrio que sirvió de inspiración al compositor más popular de Córdoba, Ramón Medina, cuya peña, El Limón, es otro de los referentes de un barrio al que no le faltan leyendas como la del mulo que nos ha contado Manuel García Parody.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?