Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

UDC

A Coruña viajará a través de la palabra

Un congreso internacional profundizará en la literatura de viajes del 13 al 16 de octubre

Es uno de los temas recurrentes desde las primeras letras hasta las novelas futuristas. El viaje, o los viajes, ha servido de hilo conductor, fondo o núcleo de trama a lo largo de toda la historia de la literatura hasta convertirse en género propio. El Paraninfo de la Universidade da Coruña reunirá a algunos de los mayores expertos en la materia, desde el 13 de octubre, para emprender un viaje que pretende desvelar sus claves y acariciar su significado más profundo.

La casualidad quiso que profesores de Turismo y de la Filología se encontrasen en el mismo edificio cuando la Universidade da Coruña incorporó a la primera entre sus titulaciones. Más allá de compartir espacios, los docentes encontraron un nexo que conectaba sus saberes e inquietudes: la literatura de viajes. Así nació la idea de organizar algo que les permitiese compartir conocimientos y experiencias. Lo que pudo ser un mero encuentro en el edificio de la Facultad de Filología se convirtió en un congreso internacional, El viaje a través de la palabra, con tanta demanda que se desplazó hasta el Paraninfo de la Universidade da Coruña. "La idea ha suscitado un gran interés y expectación", resume en Hoy por Hoy A Coruña Nieves Pena Sueiro, integrante del grupo de investigación Hispania, que organiza el Congreso.

Las ponencias, mesas redondas y comunicaciones desbordarán la literatura de viajes para alcanzar otras formas de creación e investigación en otras industrias culturales. Incluso superará el propio concepto de viaje asumido por la sociedad. "Hay viajes materiales, pero también espirituales", explica Nieves Pena.

El congreso se celebrará además en una ciudad íntimamente relacionada con los viajes, especialmente por su condición marítima y por ser puerta de entrada en la edad media de ingleses e irlandeses que después continuaban a pie hasta Santiago hasta consolidar un nuevo camino. De hecho, el congreso se cerrará con una caminata, el 16 de octubre, que servirá de colofón al evento.

Otras actividades, como visitas guiadas o talleres virtuales, complementarán la programación de un congreso que contará con la participación, entre otros, de María Vittoria Calvi, de la Università degli studi di Milano, Jacoppo Caucci von Saucken, de la Università degli studi di Firenze, Cristina Morató, periodista, reportera y escritora, Xurxo Souto, escritor y cantante, y Mercedes Vázquez Saavedra, escritora y fotógrafa.

Hasta el momento hay 123 inscritos para participar en el Congreso y aún queda alguna plaza disponible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?