Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Aventuras

De Alicante a Siberia: viaje al fin del mundo en Harley-Davidson

El fotorreportero Manuel Lorenzo se puso las botas, agarró la cámara, arrancó su moto y se propuso llegar tan al norte del globo como pudiera: desde Alicante hasta el círculo polar ártico ruso en 30 días

Ni su destino era el Mardi Gras en Nueva Orleans ni le acompañaba Peter Fonda ni llevaba pasta sospechosa escondida en el tanque de gasolina de su Harley. Nuestro Dennis Hooper patrio recorrió completamente solo la interminable distancia que separa Alicante del círculo polar ártico siberiano. Casi 20.000 kilómetros del tirón, ida y vuelta, en treinta días, “pero porque a la vuelta me entretuve con los amigos rusos que iba haciendo por el camino” (risas).

En julio de 2019, el fotorreportero Manuel Lorenzo se puso las botas, agarró la cámara, arrancó su moto y se propuso llegar tan al norte del globo como pudiera: “Llegó un momento en el que se acabó la carretera, no había nada más arriba. De repente, veo una polvareda a lo lejos y aparece un tipo con un bulldozer enorme con unas ruedas enormes. Conforme llega al asfalto, el tío se pone a mirar los bajos y digo, si este está mirando los bajos del bulldozer, ¿dónde voy yo con una Harley? El tipo se gira, me mira y me hace la pregunta del millón: ¿Estás loco? ¿Quién eres tú y qué haces aquí? (…) A partir de Surgut nunca habían visto un occidental en moto, era un extraterrestre”.

«Todo el mundo quiere ser libre, dale que dale con la libertad individual. Y ven a un individuo libre… y se cagan de miedo» (Easy Rider, 1969)

Las fotografías de “las malditas carreteras siberianas”, de la tundra, del ‘raíl de la muerte’ de Stalin o del sol de medianoche se han convertido en el relato de un viaje al mismísimo fin del mundo, allí donde desaparece la vida, donde las distancias son mucho más que brutales. “Me llevó ir allí no saber que había. Quería saber qué había…”.

Más allá de la épica, las imágenes también recogen algún que otro ‘derrape’ en un festival motero o alguna que otra esquimal entusiasmada por la presencia de este Quijote occidental y su ‘caballo de hierro’. Una colección que Lorenzo ha bautizado con el nombre de Sigue, sigue, Sputnik (los benditos padres de Love Missile F1-11) y que ha expuesto en la Lonja del Pescado, donde permanecerán hasta el día 30 de noviembre.

Manuel Lorenzo y Carlos Arcaya han charlado en Hoy por Hoy Alicante sobre un viaje capaz de dejar sin respiración al motorista más enloquecido a este lado del planeta, una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?