Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad
Colegios

¿Seguirán los grupos burbuja en las aulas? ¿Y la mascarilla en el patio?: El nuevo protocolo en los colegios

La mejora de la situación epidemiológica en Euskadi se ha visto traducida en un cambio en el funcionamiento de los centros educativos vascos. Desde el lunes, los colegios aplicarán el nuevo protocolo orientado a las condiciones actuales

La actualización del protocolo en los colegios, lista para el lunes. / Cadena SER

Bilbao

La mejora de la situación epidemiológica en Euskadi se ha visto traducida en un cambio en el funcionamiento de los centros educativos vascos. Desde el lunes, los colegios aplicarán el nuevo protocolo orientado a las condiciones actuales. Este además de garantizar la presencialidad total en todas las enseñanzas, niveles y etapas, establece distinciones entre los alumnos no vacunados (menores de 12) y los ya vacunados.

Distancias

La distancia interpersonal mínima será de 1,2 metros dentro del centro educativo, incluyendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia. Dentro de cada GCE, Grupo de Convivencia Estable, (grupo burbuja)  no será necesario guardar la distancia interpersonal de manera estricta, por lo que sus miembros podrán socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad. Idealmente, se debe minimizar el número de personas adultas que interaccionan con cada grupo, siendo la figura fundamental el tutor o tutora.

En Educación Secundaria, tanto obligatoria como post-obligatoria, podrán formarse dentro del aula Subgrupos Estables de Trabajo (agrupamientos estables de 3 o 4 alumnos/as), si bien la distancia entre estos agrupamientos deberá ser superior a 1,2 metros. Dichos agrupamientos serán estables como mínimo hasta los períodos vacacionales de más de 10 días, y formados preferiblemente por alumnos que comparten asignaturas optativas.

Mascarillas

Como norma general, el uso de la mascarilla será obligatorio para todo el personal y alumnado del centro educativo, excepto para los menores de 6 años (Educación Infantil), aulas estables de Educación Especial y Centros de Educación Especial. Su uso será obligatorio, aunque los alumnos y alumnas se encuentren sentados y mantengan distancia interpersonal de 1,2 metros.

No será necesaria la toma de temperatura al inicio de la jornada. Apelando a la responsabilidad individual, por lo que se recomienda la toma de temperatura en el propio domicilio.

El alumnado mayor de 12 años que curse Educación Secundaria tanto obligatoria como post obligatoria podrá quitarse la mascarilla en los recreos y en las actividades al aire libre organizadas por los centros educativos siempre que respeten la distancia interpersonal de 1,5 metros.

En los recreos todos los chavales de Primaria tendrán que seguir usando la mascarilla con independencia de la distancia que haya entre ellos.

Secundaria

El cambio introducido afecta a los mayores de 12 años, al alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria y post obligatoria y que está dentro de los protocolos de vacunación. A estos estudiantes se les permitirá prescindir de ella en recreos y actividades al aire libre siempre que se respete la distancia interpersonal, esta vez de 1,5 metros.

No será exigible tampoco para la ingesta de alimentos y bebidas y cuando se realice actividad física intensa en exteriores.

Primaria, sin novedades

En la etapa de Primaria no se introducen novedades en relación a la mascarilla en los recreos, y el principal cambio es que se permite la interrelación de los niños del mismo nivel educativo, que hasta ahora se limitaba para los niños de una misma clase.

Infantil

En Infantil los "grupos burbuja" los siguen conformando el alumnado de cada aula y sus profesores, al igual que en Primaria y en Secundaria, aunque en ambas etapas de pueden conformar subgrupos de trabajo de entre 4 y 5 alumnos y 3 y 4 respectivamente, tal y como se hacía desde principio de curso.

Extraescolares

En las actividades extraescolares, Educación recomienda mantener en la medida de lo posible los grupos burbuja y en el caso de que se mezclen se aconseja que se haga en exteriores y con alumnado del mismo curso.

En cuanto a la organización, en el protocolo se recoge que las reuniones de profesorado y de las familias podrán ya desarrollarse de manera presencial y manteniendo las medidas de higiene y ventilación.

Documento: El nuevo protocolo

Visita de Bildarratz al colegio público de Antzuola. / GOBIERNO VASCO

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00